Enfática defensa del Gobierno a militares y a labores de inteligencia

Enfática defensa del Gobierno a militares y a labores de inteligencia

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, respondió a los cuestionamientos de la oposición.

AUTOPLAY
Congreso de la República discute acerca de interceptaciones ilegales
Carlos Holmes Ministro de Defensa habla de chuzadas del Ejército

Twitter: @mindefensa

Por: Política
20 de mayo 2020 , 08:45 p.m.

Una enfática defensa de las Fuerzas Armadas y de las labores de inteligencia y contrainteligencia realizó en la noche de este miércoles el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en la plenaria del Senado.

El funcionario compareció a un debate de control político sobre los perfilamientos denunciados en el Ejército y que han revelado algunos medios de prensa, nacionales e internacionales, en las últimas semanas.

La sesión fue citada por los senadores de oposición al Gobierno Nacional Gustavo Bolívar (Colombia Humana), Iván Cepeda (Polo) y Antonio Sanguino (Alianza Verde), quienes manifestaron varios cuestionamientos a las entidades castrenses, no solamente por estos hechos, sino por otros,  como la supuesta corrupción en las Fuerzas Armadas y las 'chuzadas' que se hicieron desde el desaparecido DAS, entre otros.

Durante su intervención, el ministro Holmes Trujillo respondió a los señalamientos de “encubrimiento” que se habrían hecho para, supuestamente, proteger a los oficiales que presuntamente están vinculados a estas operaciones y del listado de quienes estaban siendo seguidos por los militares.

Según Holmes Trujillo, la misma Procuraduría General de la Nación, en el proceso que comenzó sobre algunos militares por su presunta responsabilidad en los perfilamientos este miércoles, habló de “reserva” de sus nombres y de las presuntas víctimas de estas operaciones.

“¿Será que la Procuraduría está encubriendo?”, se preguntó el Ministro, quien explicó que hay varias normas que hablan sobre la reserva que debe existir en algunas de estas investigaciones.

En este sentido, afirmó que esta reserva es una “garantía para el buen éxito de las tareas de inteligencia y contrainteligencia” e, incluso, leyó varias normas que imponen este principio en el manejo de este tipo de información y las sanciones a las que están expuestos quienes lo violen.

Agregó que algunos sectores de oposición reclamaron “que no nos venga con el cuento de la reserva. ¿Cuento?,” reflexionó el funcionario en medio del debate de control político, en el Senado.

Supuestos nexos con narcos

Sobre las denuncias que hizo el senador Bolívar de supuestos vínculos de algunos integrantes de las Fuerzas Armadas con el narcotráfico, el ministro Holmes Trujillo afirmó que hay algunas investigaciones, pero insistió con han sido casos individuales y que todavía no hay hechos contundentes que permitan hablar de estos nexos.

En relación con esto, afirmó que “el propio comandante de la Armada ha reconocido que se han presentado situaciones” que han sido puestas en conocimiento de las autoridades. “Aquí de lo que se trata es de individualizar las responsabilidades”, aseguró el jefe de la cartera de Defensa.

Y reiteró que el Gobierno Nacional ordenó el seguimiento a estos supuestos perfilamientos desde antes que fueran revelados por medios de prensa y que hay varias investigaciones en curso al respecto.

“La presunción de inocencia hay que respetarla”, aseguró el funcionario, y agregó que “hay que tener en cuenta que esas decisiones les corresponden a las autoridades competentes” y que “nadie tiene poder diferente para señalar culpables”.

Denuncias de presunta corrupción

En el comienzo del debate de control político , el senador Gustavo Bolívar hizo un recorrido histórico por otros episodios de chuzadas en el pasado y denunció algunos casos de supuesta corrupción en algunas áreas de las Fuerzas Armadas.

Según Bolívar, en el Ejército existe una “pugna porque vienen los gastos más grandes, que son los de las compras de las baterías antiaéreas y de los aviones”.

“Esos dos son gastos billonarios. Estamos hablando de más de 1.000 millones de dólares en esas compras y ahí quieren participar. Todas estas zancadillas, estas denuncias que se han hecho unos contra otros son para ver quién se queda con la comandancia del Ejército, quién se queda con el poder para decidir en esta compra billonaria”, aseguró el congresista petrista.

Denunció otros supuestos hechos de corrupción provenientes de las entidades castrenses y dijo que, por ejemplo, entre 2011 y 2017 “la División de Aviación entregó 32 contratos por 91.000 millones de pesos” relacionados con construcción a “dos empresas creadas, una por la esposa y otra por el esposo”.

Esos contratos, según Bolívar, fueron entregados “exclusivamente” a estas dos empresas mediante la modalidad de “contratación directa” y sin licitación. “Esto es muy sospechoso, es demasiado sospechoso”, afirmó el senador.

Luego de estas intervenciones, la plenaria del Senado sigue en el debate de control político con los discursos de los voceros de los partidos políticos, los cuales dejan sentadas sus posiciones sobre lo escuchado en esta sesión remota.

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.