Gobierno Duque pedirá ampliar la ley de orden público

Gobierno Duque pedirá ampliar la ley de orden público

Esta normativa ha servido como marco jurídico para algunos procesos de paz.

Ministra del Interior

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

06 de septiembre 2018 , 02:41 p.m.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció este jueves que el Gobierno le pedirá al Congreso la ampliación de la ley 418, conocida como ley de orden público, la cual ha “ha servido como marco jurídico” de algunos de los procesos de paz que ha adelantado el Estado en los últimos años.

La ley 418 de 1997 permite al Presidente de la República, entre otras cosas, adelantar procesos de paz y da herramientas para garantizar el orden público en todo el territorio nacional. Esta tiene una vigencia de cuatro años, razón por la cual ha sido prorrogada y modificada varias veces.

“En los próximos días traeremos al Congreso la ampliación de los términos de la ley 418 conocido como ley de orden público, que ha sido el marco jurídico para los proceso de paz que se han dado con el Estado colombiano. El Estado ha sido bastante generoso, pero tenemos que pasar esas páginas de violencia, tenemos que cerrarle el paso al narcotráfico, tenemos que cerrarle el paso al secuestro”, expresó Gutiérrez.Algunos congresistas consideraron que este anuncio, posiblemente, tendría aplicación en las negociaciones con el Eln, si estas se llegan a reanudar.

“Esto implica que están pensando en ampliar el marco normativo para negociar con el Eln”, expresó la representante de Alianza Verde, Juanita Goebertus.

La última vez que se dio una modificación a esta normativa fue en 2016, cuando el entonces presidente Juan Manuel Santos llamó al Congreso a modificar esta ley para permitir que se pudieran crear zonas de ubicación temporal para facilitar el proceso de dejación de armas de las Farc.

El pronunciamiento de la ministra Gutiérrez se dio durante una audiencia pública sobre un proyecto que se tramita en el Congreso que busca que los delitos de secuestro y de narcotráfico no sean conexos al delito político y que por lo tanto no sea amnistiables ni indultables.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.