La moción de censura que se preparaba contra la Ministra de Justicia

La moción de censura que se preparaba contra la Ministra de Justicia

En la Cámara de Representantes se iba a radicar una proposición el siguiente martes.

Gloria María Borrero

La ministra de Justicia renunció este jueves a su cargo. 

Foto:

@GloriaMBorrero

Por: Política
17 de mayo 2019 , 01:54 p.m.

De no haber renunciado a su cargo, la exministra de Justicia, Gloria María Borrero, habría tenido que enfrentar la próxima semana unos días tortuosos en la Cámara de Representantes.

Más de 60 representantes tenían lista una proposición de moción de censura que buscaba apartarla del ministerio de Justicia por considerar que “no está en condiciones de ejercer las funciones propias de su cargo".

(Lea también: Las tareas que le puso Duque a la nueva Ministra de Justicia)

Contrario al caso del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien enfrentó hace pocos meses una moción en esta misma corporación, esta vez el recurso no era apoyado solamente por la oposición sino por un amplio sector de partidos independientes e incluso por el propio presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, con quien Borrero tuvo varios encontrones que tuvieron que ver con el trámite de la reforma a la justicia, que se hundió en el Congreso.

En el documento, que iba a ser radicado este martes, los representantes exponen todo un arsenal de argumentos para considerar que Borrero no debía seguir en el cargo.
Resaltan episodios como las tensiones que se generaron alrededor del trámite de la reforma a la justicia el semestre pasado, cuando la alta funcionaria señaló al Partido Liberal de quererla sacar del cargo y luego se rectificó.

Igualmente, recuerdan lo que ocurrió con la comunicación oficial que elevó la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, al gobierno de Estados Unidos en relación con la solicitud de material probatorio en el caso de Jesús Santrich.

"Trámite que presentó diferentes dilaciones dado que paradójicamente la Carta o Comunicación oficial terminó extraviada en Panamá", indica la proposición de moción de censura conocida por este diario.

Además, se conoció una solicitud de información elevada por el representante liberal José Luis Correa al Ministerio de Justicia y Migración Colombia para conocer los viajes, y las fechas de estos, que realizó Borrero desde el 7 de agosto.

"Nos dijeron que la ministra se había ausentado 17 días del país mientras en el Congreso se discutían las objeciones a la JEP queríamos corroborar esa información", expresó el representante Correa en diálogo con EL TIEMPO.

El congresista agregó que "una de las hipótesis que se manejan" es que Borrero habría acelerado su renuncia al conocer de esa petición de información y de la proposición de moción de censura.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.