¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

La moción de censura que se preparaba contra la Ministra de Justicia

La ministra de Justicia estuvo este lunes en la plenaria de la Cámara de Representantes.

La ministra de Justicia estuvo este lunes en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Foto:@GloriaMBorrero

En la Cámara de Representantes se iba a radicar una proposición el siguiente martes.

Javier Forero
De no haber renunciado a su cargo, la exministra de Justicia, Gloria María Borrero, habría tenido que enfrentar la próxima semana unos días tortuosos en la Cámara de Representantes.
Más de 60 representantes tenían lista una proposición de moción de censura que buscaba apartarla del ministerio de Justicia por considerar que “no está en condiciones de ejercer las funciones propias de su cargo".
Contrario al caso del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien enfrentó hace pocos meses una moción en esta misma corporación, esta vez el recurso no era apoyado solamente por la oposición sino por un amplio sector de partidos independientes e incluso por el propio presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, con quien Borrero tuvo varios encontrones que tuvieron que ver con el trámite de la reforma a la justicia, que se hundió en el Congreso.
En el documento, que iba a ser radicado este martes, los representantes exponen todo un arsenal de argumentos para considerar que Borrero no debía seguir en el cargo.
Resaltan episodios como las tensiones que se generaron alrededor del trámite de la reforma a la justicia el semestre pasado, cuando la alta funcionaria señaló al Partido Liberal de quererla sacar del cargo y luego se rectificó.
Igualmente, recuerdan lo que ocurrió con la comunicación oficial que elevó la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, al gobierno de Estados Unidos en relación con la solicitud de material probatorio en el caso de Jesús Santrich.
"Trámite que presentó diferentes dilaciones dado que paradójicamente la Carta o Comunicación oficial terminó extraviada en Panamá", indica la proposición de moción de censura conocida por este diario.
Además, se conoció una solicitud de información elevada por el representante liberal José Luis Correa al Ministerio de Justicia y Migración Colombia para conocer los viajes, y las fechas de estos, que realizó Borrero desde el 7 de agosto.
"Nos dijeron que la ministra se había ausentado 17 días del país mientras en el Congreso se discutían las objeciones a la JEP queríamos corroborar esa información", expresó el representante Correa en diálogo con EL TIEMPO.
El congresista agregó que "una de las hipótesis que se manejan" es que Borrero habría acelerado su renuncia al conocer de esa petición de información y de la proposición de moción de censura.
POLÍTICA
Javier Forero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO