'En el Congreso de la República sí se trabaja': Gabriel Santos

'En el Congreso de la República sí se trabaja': Gabriel Santos

El nuevo presidente de la Comisión Primera se comprometió a desatascar el trabajo legislativo. 

Gabriel Santos

Gabriel Santos, nuevo Presidente de la Comisión Primera de la Cámara.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Política
19 de marzo 2019 , 01:22 p.m.

La Comisión Primera de la Cámara, una de las principales células legislativas del Congreso, pues es la encargada de tramitar los temas constitucionales y de paz, tiene nueva cabeza: el representante del Centro Democrático Gabriel Santos.

Tras la salida del uribista Samuel Hoyos, quien renunció para aspirar a la Alcaldía de Bogotá, la presidencia de esa Comisión la asume un copartidario suyo. En diálogo con EL TIEMPO, Santos dijo que dará garantías a todos los sectores a la hora de discutir las modificaciones al acuerdo de paz. 

¿Por qué decidió ser presidente de la Comisión Primera?

Yo me siento con la capacidad de poder llevar los debates de manera imparcial, de manera garantista, para que todas las facciones de la comisión primera se vean representadas.

Para mí es un reto de continuar con el buen trabajo que se venía haciendo y demostrarle al país que realmente desde el Congreso de la República si se trabaja y se trabaja de manera ardua y constante.

¿Piensa seguir con el ritmo de trabajo que se ha venido implementando hasta el momento?

Sin duda. Tenemos muchísimos proyectos para sacar adelante, debates de control político y audiencias públicas. La comisión primera es una de las que más carga legislativa tiene y eso por supuesto nos obliga a trabajar días adicionales donde tradicionalmente el congreso no trabaja y lo vamos a hacer.

Sé que cuento con el apoyo y el beneplácito de los congresistas de la Comisión Primera para seguir sesionando lunes, jueves y viernes.

¿Cómo va a hacer para descongestionar el atasco legislativo que tiene la comisión primera?

Primero, ser muy eficientes en la conducción de los debates. Le vamos a pedir a nuestros compañeros de la Comisión Primera que nos colaboren en la precisión de sus argumentos y segundo, trabajando días adicionales. Vamos a dedicarle mucho tiempo al trabajo legislativo y en los días adicionales dedicarnos al control político y audiencias públicas.

¿Cómo brindar garantías al país de que habrá imparcialidad en los temas de paz, sabiendo que usted es del Centro Democrático?

En el momento en que uno llega a la presidencia de una comisión se debe deponer sus intereses políticos personales, por los intereses superiores del país y en este momento lo que a mí me obliga es a tener una conducción transparente frente a los debates.

No anteponer lo que yo creo de x o y proyecto a lo que puedan pensar otros congresistas y brindar garantías en tiempo, en participación y en órdenes del diálogo a la oposición y los partidos independientes.

El semestre pasado los temas de corrupción estuvieron atascados, ¿Cómo dar garantías de que se van a debatir bajo su presidencia?

Los que no se han presentado depende del Ministerio del Interior que se presenten en la menor brevedad y los que están pendientes por tener el primer debate en la Comision Primera de Cámara se les dará debate de la manera más rápida. Hay otros que dependen de las comisiones conjuntas entre Cámara y Senado entonces apenas tenga la oportunidad me sentaré a hablar con el presidente de la Comisión Primera de Senado para poder agendarlos a la mayor brevedad y ojala poder demostrar un primer mes de trabajo excelente donde saquemos la mayoría de estos trabajos adelante.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.