Alegría en el Congreso por llegada de Mockus a debate de la JEP
Galería
Mockus llega al Congreso 1 COLLAGE
Carlos Ortega / EL TIEMPO

Antanas Mockus, quien fue el segundo senador más votado de las elecciones parlamentarias de 2018, llegó al Congreso hoy para hacer parte del debate que busca negar las objeciones a la JEP pese a que, días atrás, su curul fue anulada por el Consejo de Estado.

Mockus llega al Congreso 1
Carlos Ortega / EL TIEMPO

El exalcalde de Bogotá Antanas Mockus, a quien hace tres semanas el Consejo de Estado le declaró nula su elección como senador, podría ser el voto definitivo que les faltaba a los defensores del acuerdo de la Habana en el Senado para hundir definitivamente las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)

Mockus llega al Congreso 2
Carlos Ortega / EL TIEMPO

"Ayer (este martes) no asistí a la plenaria por señales equívocas recibidas de parte de la Secretaría General del Senado. Cumpliré con mis deberes de congresista hasta que los límites legales me lo ordenen”, escribió Mockus en su cuenta de Twitter días atrás.

Mockus llega al Congreso 3
Carlos Ortega / EL TIEMPO

Mientras Alianza Verde y otros sectores defienden la validez del voto definitorio de Mockus, otros sectores insisten que el exalcalde no estaría habilitado para votar, pues el fallo del Consejo de Estado es de única instancia, a pesar de que en días pasados fuera admitida la tutela - interpuesta por el abogado Humberto de la Calle - con la que Mockus busca tumbar esa decisión.

Mockus llega al Congreso 4
Carlos Ortega / EL TIEMPO

“Nosotros le preguntamos a la mesa directiva (del Senado) si había llegado alguna comunicación del Consejo de Estado en referencia a la curul del profesor Antanas Mockus y se nos dijo que sí (...) Pero en realidad ese documento no ha llegado y aquí se están haciendo marrullas para enredar la JEP”, señaló la representante de Alianza Verde Katherine Miranda, quien fue fórmula de Mockus en Bogotá en las pasadas elecciones.

Mockus llega al Congreso 5
Carlos Ortega / EL TIEMPO

Lo previsto para la plenaria de este jueves es votar una de dos opciones. Por un lado, una apelación que hay a la interpretación del presidente del Senado, Ernesto Macías, de que el quórum sea de 48 votos, presentada por el senador Roy Barreras, quien considera que los votos mínimos eran 47 y que en consecuencia las objeciones ya están hundidas. La presencia de Mockus puede resultar decisiva.

Mockus llega al Congreso 6
Carlos Ortega / EL TIEMPO

La llegada de Mockus podría marcar un punto de inflexión en la votación por las objeciones a la JEP, tema que llega hoy jueves a su cuarta sesión.

Congreso 02 de mayo de 2019 , 02:26 p.m.

Alegría en el Congreso por llegada de Mockus a debate de la JEP

El exalcalde de Bogotá podría tener un papel fundamental en la decisión sobre las objeciones.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.