¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Reclaman a Consejo de Estado la demora en fallos por megapensiones

El fallo del Consejo de Estado sobre esta sanción a los congresistas se dio a tres días de elegir el nuevo Congreso, que irá hasta 2022.

El fallo del Consejo de Estado sobre esta sanción a los congresistas se dio a tres días de elegir el nuevo Congreso, que irá hasta 2022.

Foto:Diego Caucayo / Archivo EL TIEMPO

Fonprecón le pidió ayuda a la Procuraduría pues dice que tiene demandas hace más de 10 años

Jorge Meléndez
El Fondo de Pensiones del Congreso (Fonprecón) considera que la demora de la Sección Segunda del Consejo de Estado para fallarle 88 demandas que tiene contra excongresistas por aparentes inconsistencias en la mesada pensional que reciben está afectando de manera significativa sus finanzas.
Por eso le pidió el apoyo a la Procuraduría a fin de que inste al alto tribunal a agilizar sus decisiones, pues algunas de las demandas ya tienen más de 10 años, a la espera de que se produzca un fallo.
Para Fonprecón, esa demora ha ocasionado que cada año tenga que pagar unos 10.000 millones de pesos, que a su juicio no tendría que estar cancelando.
En su carta a la Procuraduría, el director del Fondo, Francisco Ramírez, la insta para que le solicite al Consejo de Estado que le dé un “impulso procesal en los procesos donde se tramitan medios de control de nulidad y restablecimiento del derecho en la modalidad de lesividad e incluso se estudie la posibilidad de solicitar prelación de fallo”.
Para Ramírez, la extensa duración de los procesos afecta la sostenibilidad financiera del sistema.
Le recuerda, además, a la Procuraduría que las demandas se dieron en razón a que Fonprecón inició la revisión de cientos de reconocimientos pensionales pretéritos encontrando reajustes concedidos en montos superiores a los permitidos por la ley, reconocimiento de pensiones con inclusión de tiquetes aéreos y viáticos en la base de liquidación, conmutaciones pensionales ilegales, además de varios casos de ausencia de cumplimiento del requisito de tiempo de servicios.
Y procede a explicarle que una vez se hizo la revisión y se evidenciaron las inconsistencias impetró las correspondientes acciones de lesividad para obtener la reducción de las mesadas pensionales aumentadas que, en su opinión, deben ser reducidas.
En ese sentido, le informa que por reajustes que se hicieron mal en su momento, anualmente hay que pagar 3.617 millones de pesos, mientras que por conmutación pensional (mala liquidación de congresistas pensionados y vueltos a elegir) se están pagando 869 millones de más al año.

Si estas demandas se fallan su favor, (...) el ahorro anual para el país sería de 10.428 millones de pesos

Fonprecón también considera que hay un grupo de excongresistas que no tienen derecho a la pensión, pues esta se les concedió de manera irregular aplicando una norma del siglo XIX que les permitía acreditar tiempo de servicio por libros escritos, siempre y cuando cumplieran algunos requisitos. Por este concepto, estima que se están pagando sin necesidad 3.767 millones anualmente.
Por reliquidaciones mal hechas, las demandas del Fondo –en caso de fallarse a su favor– significarían un ahorro anual de 434 millones de pesos, mientras que por reconocimiento indebido de la pensión se economizarían 1.739 millones de pesos
En otras palabras, según las cuentas del Fondo, si estas demandas se fallan su favor, como están convencidos por las pruebas y argumentación jurídica que tienen, el ahorro anual para el país sería de 10.428 millones de pesos.

La respuesta

Ante la petición de Fonprecón, la procuradora segunda delegada ante el Consejo de Estado, Diana María Vélez, le remitió a la Sección Segunda la preocupación del Fondo en el sentido de que, según Fonprecón, la extensa duración de los procesos afecta la sostenibilidad financiera del sistema.
Pero, a renglón seguido, admitió que “tiene claro que cada despacho da el trámite y decide, según el turno correspondiente y la carga de trabajo existente”, tal y como lo establece la ley.
La Procuraduría, en su carta al Consejo de Estado, reveló qué magistrados son los que tienen los procesos por los que reclama Fonprecón.
Según ese reporte, el magistrados César Palomino tiene 24; Gabriel Valbuena, 22; Sandra Ibarra, 14; William Hernández, 11; Carmelo Perdomo, 10, y Rafael Francisco Suárez, 7 procesos.
Dentro de las demandas que tiene Fonprecón, entre otros, aparecen los excongresistas Francisco Merilo, Álvaro Lyeva Durán, Miguel Santamaría Dávila, Daniel Mazuera Gómez, Jorge Alberto Perico Cárdenas, Pablo Victoria, Luis Eduardo Villar Borda, Ernesto Lucena Quevedo y Alfonso Lizarazo.
POLÍTICA
Jorge Meléndez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO