Reclaman a Consejo de Estado la demora en fallos por megapensiones

Reclaman a Consejo de Estado la demora en fallos por megapensiones

Fonprecón le pidió ayuda a la Procuraduría pues dice que tiene demandas hace más de 10 años

Congreso de Colombia

La demandas son contra las pensiones de algunos excongresistas

Foto:

Diego Caucayo / Archivo EL TIEMPO

Por: Política
23 de septiembre 2019 , 05:44 p.m.

El Fondo de Pensiones del Congreso (Fonprecón) considera que la demora de la Sección Segunda del Consejo de Estado para fallarle 88 demandas que tiene contra excongresistas por aparentes inconsistencias en la mesada pensional que reciben está afectando de manera significativa sus finanzas.

Por eso le pidió el apoyo a la Procuraduría a fin de que inste al alto tribunal a agilizar sus decisiones, pues algunas de las demandas ya tienen más de 10 años, a la espera de que se produzca un fallo.

Para Fonprecón, esa demora ha ocasionado que cada año tenga que pagar unos 10.000 millones de pesos, que a su juicio no tendría que estar cancelando.

En su carta a la Procuraduría, el director del Fondo, Francisco Ramírez, la insta para que le solicite al Consejo de Estado que le dé un “impulso procesal en los procesos donde se tramitan medios de control de nulidad y restablecimiento del derecho en la modalidad de lesividad e incluso se estudie la posibilidad de solicitar prelación de fallo”.

Para Ramírez, la extensa duración de los procesos afecta la sostenibilidad financiera del sistema.

Le recuerda, además, a la Procuraduría que las demandas se dieron en razón a que Fonprecón inició la revisión de cientos de reconocimientos pensionales pretéritos encontrando reajustes concedidos en montos superiores a los permitidos por la ley, reconocimiento de pensiones con inclusión de tiquetes aéreos y viáticos en la base de liquidación, conmutaciones pensionales ilegales, además de varios casos de ausencia de cumplimiento del requisito de tiempo de servicios.

Y procede a explicarle que una vez se hizo la revisión y se evidenciaron las inconsistencias impetró las correspondientes acciones de lesividad para obtener la reducción de las mesadas pensionales aumentadas que, en su opinión, deben ser reducidas.

En ese sentido, le informa que por reajustes que se hicieron mal en su momento, anualmente hay que pagar 3.617 millones de pesos, mientras que por conmutación pensional (mala liquidación de congresistas pensionados y vueltos a elegir) se están pagando 869 millones de más al año.

Si estas demandas se fallan su favor, (...) el ahorro anual para el país sería de 10.428 millones de pesos

Fonprecón también considera que hay un grupo de excongresistas que no tienen derecho a la pensión, pues esta se les concedió de manera irregular aplicando una norma del siglo XIX que les permitía acreditar tiempo de servicio por libros escritos, siempre y cuando cumplieran algunos requisitos. Por este concepto, estima que se están pagando sin necesidad 3.767 millones anualmente.

Por reliquidaciones mal hechas, las demandas del Fondo –en caso de fallarse a su favor– significarían un ahorro anual de 434 millones de pesos, mientras que por reconocimiento indebido de la pensión se economizarían 1.739 millones de pesos
En otras palabras, según las cuentas del Fondo, si estas demandas se fallan su favor, como están convencidos por las pruebas y argumentación jurídica que tienen, el ahorro anual para el país sería de 10.428 millones de pesos.

La respuesta

Ante la petición de Fonprecón, la procuradora segunda delegada ante el Consejo de Estado, Diana María Vélez, le remitió a la Sección Segunda la preocupación del Fondo en el sentido de que, según Fonprecón, la extensa duración de los procesos afecta la sostenibilidad financiera del sistema.

Pero, a renglón seguido, admitió que “tiene claro que cada despacho da el trámite y decide, según el turno correspondiente y la carga de trabajo existente”, tal y como lo establece la ley.

La Procuraduría, en su carta al Consejo de Estado, reveló qué magistrados son los que tienen los procesos por los que reclama Fonprecón.

Según ese reporte, el magistrados César Palomino tiene 24; Gabriel Valbuena, 22; Sandra Ibarra, 14; William Hernández, 11; Carmelo Perdomo, 10, y Rafael Francisco Suárez, 7 procesos.

Dentro de las demandas que tiene Fonprecón, entre otros, aparecen los excongresistas Francisco Merilo, Álvaro Lyeva Durán, Miguel Santamaría Dávila, Daniel Mazuera Gómez, Jorge Alberto Perico Cárdenas, Pablo Victoria, Luis Eduardo Villar Borda, Ernesto Lucena Quevedo y Alfonso Lizarazo.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.