‘No permitiremos perfilamientos a personas cercanas al Presidente’

‘No permitiremos perfilamientos a personas cercanas al Presidente’

El fiscal General, Francisco Barbosa, aseguró que ya se iniciaron investigaciones.

Fernando Carrillo, Felipe Córdoba y Francisco Barbosa

El procurador Fernando Carrillo, el contralor Felie Córdoba y el fiscal Francisco Barbosa. 

Foto:

EL TIEMPO

Por: POLÍTICA
06 de mayo 2020 , 07:31 p.m.

En medio de un debate de control político en la Plenaria del Senado, el fiscal General, Francisco Barbosa, aseguró que ya está avanzando en las investigaciones por las denuncias conocidas en los últimos días sobre perfilamientos y escuchas a miembros de la prensa, líderes de organizaciones sociales y personas del círculo cercano del presidente Iván Duque.

Justamente, el pasado fin de semana se conocieron denuncias por supuesto uso irregular de recursos y equipos de inteligencia que terminaron en perfilamientos y supuestos seguimientos a políticos, militares retirados, periodistas nacionales y extranjeros y hasta a funcionarios del Gobierno.

(Le puede interesar: Duque anuncia nueva Emergencia Económica para afrontar el covid-19)

“No vamos a permitir que se utilicen instituciones del Estado para vulnerar los derechos de los colombianos. No vamos a permitir que se hayan creado mecanismos como perfilamientos a personas cercanas al presidente, porque es un asunto de seguridad”, aseguró el fiscal Barbosa.

El jefe del ente acusador aseguró, además, que la Fiscalía tiene la lupa en la posible malversación de los recursos por parte de funcionarios públicos en el marco de la pandemia.

"No es posible ni aceptable que cualquier funcionario sea tan miserable de apropiarse o utilizar mal los recursos públicos en el marco de esta pandemia", indicó el Fiscal.

Frente a la lucha contra los grupos ilegales, Barbosa reveló que desde que empezó la emergencia por el covid-19 se han capturado 129 integrantes de grupos armados organizados.

Créditos en manos de grandes empresas

Durante este mismo debate, el contralor General, Felipe Córdoba, reiteró que ‘Agro produce', la estrategia creada durante la pandemia, que abre una línea de crédito especial como respuesta a la emergencia, destinada a abrirle oportunidades a las pequeñas empresas para que no naufraguen, se está quedando en los grandes agroindustriales y comercializadores.

(Lea también: Empleados de la Alcaldía de Bogotá volverían a las oficinas el lunes)

Según el organismo de control, que realizó un seguimiento a los recursos inicialmente colocados por Finagro: $ 226 mil millones, cerca del 90 por ciento de los recursos de crédito los están utilizando en actividades no productivas.“De los 226.000 millones colocados hasta el 8 de abril ., 213.566 millones han ido a grandes comercializadores, 8.300 millones para medianos y solo 4.200 millones para pequeños productores”, aseguró Córdoba.

Denuncias

Durante la sesión, el senador Roy Barreras presentó una constancia ante la plenaria del Senado donde informó que en los próximos días presentará denuncias penales por injuria y calumnia contra dirigentes políticos presentes en la sesión y otros no aforados , que han desatado una "ola de injurias y calumnias" contra él.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.