Muerte de líderes sociales, tema de primer debate de Farc a Gobierno

Muerte de líderes sociales, tema de primer debate de Farc a Gobierno

El senador Carlos Antonio Lozada cita a la Ministra del Interior y al Comisionado de Paz.

Velatón líderes sociales

En Bogotá fueron cientos los manifestantes que llegaron a la plaza de Bolívar.

Foto:

Maurilio León/ EL TIEMPO

Por: Política
27 de mayo 2019 , 09:09 a.m.

El primer debate de control político que realiza el partido Farc en el Congreso de la República será este lunes a las 3 de la tarde y tiene como objetivo cuestionar al Gobierno acerca de las medidas que ha tomado para garantizar la vida de líderes sociales y excombatientes.

A la Comisión Primera del Senado deberán asistir la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, a la directora de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía, Martha Mancera, el consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, y el comisionado de Paz, Miguel Ceballos.

La proposición, radicada por el senador de la Farc Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada, explica que el Estado colombiano se comprometió con la firma del acuerdo de paz “en la protección de los derechos y libertades de quienes ejercen la política, especialmente de quienes luego de la terminación de la confrontación armada se transformen en movimiento político y que por tanto deben ser reconocidos y tratados como tales”.

No obstante, dice el documento, la Defensoría del Pueblo registró, entre enero del 2016 y enero del 2019, 438 homicidios de líderes sociales. Esta situación, a juicio del senador, pone en riesgo la implementación del acuerdo de paz.

“El asesinato sistemático contra los líderes sociales y exguerrilleros en Colombia no solo ha sido desatendido por el Gobierno, sino también estigmatizado, así las cosas no hay garantías para la vida para ningún colombiano”, aseveró Lozada.

Los funcionarios deberán responder preguntas como estas: ¿Por qué considera el ministerio del Interior que continúa el asesinato de líderes y lideresas sociales?, ¿qué acciones ha adelantado el delegado presidencial en función del seguimiento a las medidas de protección y seguridad que se adopten en el Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política? y ¿qué medidas se han tomado en función del punto 4.1.3.1 del Acuerdo Final de Paz, que se refiere a las Condiciones de seguridad para las comunidades y los territorios afectados por los cultivos de uso ilícito?

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.