Secciones
Síguenos en:
Se revive polémica en el Congreso por el fracking
Detractores del ‘fracking’

Uno de los reclamos de los detractores del fracking apunta a que entre sus principales riesgos está la posible contaminación del agua por aditivos químicos, como fugas de metano.

Foto:

Abel Cárdenas. Archivo EL TIEMPO

Se revive polémica en el Congreso por el fracking

La controversia la provocó un artículo contenido en el proyecto de ley que regula las regalías.

Un artículo que habla sobre el porcentaje de regalías que pagarían las empresas explotadoras de hidrocarburos que utilicen la técnica del fracking tiene al Congreso envuelto en una polémica.

El artículo en discusión está contenido en el proyecto de ley que regula el funcionamiento y la organización de las regalías en el país, el cual ya superó sus debates legislativos y está a la espera de la conciliación.

La norma propuesta prolonga la vigencia de una disposición que indica que a las empresas que exploten hidrocarburos mediante la técnica del fracking se les “aplicará una regalía del sesenta por ciento del porcentaje de participación”.

Este favorecimiento se dio como un incentivo para el ingreso de compañías internacionales en la explotación de recursos naturales.

(Le puede interesar: Petro dice que Uribe también podría haber peleado derechos políticos)

Sin embargo, varios sectores en el Congreso interpretaron la norma como una legalización de esta práctica por la puerta de atrás y protestaron contra la aprobación del artículo.

Lo cierto del caso es que la aplicación del fracking en Colombia es algo que, por el momento, no depende del Congreso, sino del Gobierno Nacional.

El Ejecutivo, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) es el encargado de otorgar las licencias para la explotación mediante esta técnica.

Ante las diferentes voces que se han opuesto a la aplicación del fracking, el Gobierno Nacional prefirió realizar estudios y consultas con expertos con el fin de avanzar en proyectos piloto que indiquen el verdadero impacto de esta técnica.

Pese a esto, en el Congreso y en medio del trámite del proyecto de ley que regula las regalías se revivió la polémica sobre los supuestos perjuicios de permitir la explotación de hidrocarburos mediante el fracking y las alternativas al respecto.

(Recomendado: Las cinco frases de Paloma Valencia sobre el expresidente Uribe)

En este sentido, la Cámara de Representantes aprobó el artículo en cuestión, mientras que el Senado lo suprimió del texto de la iniciativa.

El debate no debe llevarnos a una discusión sobre el agua o los recursos minero-energéticos. Ese es un debate populista

Este hecho significa que los conciliadores de lo aprobado en ambas corporaciones serán los responsables de decidir cuál de los textos se acoge, si el de Senado o el de Cámara.

Dentro de quienes revivieron la polémica por los supuestos perjuicios del fracking está el senador por los ‘verdes’ Jorge Londoño, quien afirmó que los análisis que viene haciendo el Gobierno “son como si uno hiciera un estudio para saber si la tierra es redonda”.

En la otra orilla, los congresistas que defendían el artículo insistieron en que este no significaba, de ninguna manera, la legalización de esta técnica.

El senador uribista Alejandro Corrales afirmó que “el debate no debe llevarnos a una discusión sobre el agua o los recursos minero-energéticos. Ese es un debate populista”.

Y su copartidario Ciro Ramírez, afirmó que la discusión entre agua o petróleo es “demagógica”.

Otras noticias de política para leer

'Uribe ha tenido por práctica cambiar su posición con la justicia'

¿Paloma Valencia será candidata presidencial en 2022?

Jorge Enrique Ibáñez, elegido magistrado de la Corte Constitucional

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.