Exsenador entuteló al Consejo de Estado para salvar su megapensión

Exsenador entuteló al Consejo de Estado para salvar su megapensión

El alto tribunal consideró que el excongresista no tenía derecho a esa mesada.

Consejo de Estado le tumbó megapensión a exsenador Pablo Victoria

Pablo Victoria, excongresista a quien le tumbaron megapensión.

Foto:

Archivo particular

Por: POLÍTICA
13 de septiembre 2020 , 10:12 p. m.

El excongresista Pablo Victoria no quiere permitir que le quiten la megapensión, de más de 21 millones de pesos mensuales, de la que goza de hace más de 10 años.

Un fallo de la Sección Segunda del Consejo de Estado determinó que el exsenador y exrepresentante no tenía derecho a esa mesada, por lo que dispuso que el Fondo de Pensionados del Congreso debería retirársela.

(En otros casos: Ordenan revivir megapensión y pagar retroactivo de $ 1.200 millones)

Y como es apenas obvio, Victoria no piensa dar su brazo a torcer y por eso acaba de entutelar al alto tribunal para salvar su megapensión.

Esta historia tiene su inicio en 1999, cuando Fonprecón demandó su propio acto administrativo en el que le concedió la mesada a Victoria. Esto debido a que el excongresista solo acreditó un poco más de 10 años de servicio y se le convalidaron otros diez con cinco libros.

Esto en virtud de una ley de 1886 que permitía que una persona convalidara un libro que escribiera y que fuera usado como texto, por dos años de servicio para la jubilación. Y Victoria entregó cinco.

(Lea también: La megapensión que enfrenta a Colpensiones con un exmagistrado)

Es así como en febrero de 2018 la Sección Segunda del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, con ponencia de Luis Alberto Alberto Álvarez (hoy consejero de Estado),  le dio la razón al Fondo. Estimó que no todos los libros cumplían el requisito. El excongresita apeló.

Y en julio pasado el Consejo, en un fallo de segunda instancia, confirmó la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que declaró la nulidad de la megapensión que Fonprecón le reconoció a Victoria.

Por eso Victoria, ahora representado por un expresidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez Aranguren, instauró la tutela contra la sentencia, en procura de salvar su jugosa mesada.

(Le puede interesar: Choque entre Angélica Lozano y senador cristiano por boda de mujeres)

Argumenta que para el fallo debió tenerse en cuenta un cálculo actuarial que el pensionado realizó en octubre de 2018 a través de una empresa de  propiedad de su familia.

En otras palabras, argumentó que hace algunos años había trabajado en una empresa familiar que no había pagado en ese momento los parafiscales de los más de cuatro años que allí laboró. Tras pagarlos se le habilitó el tiempo necesario para reponer el que había perdido por los dos libros.

Precisamente el abogado del excongresista, cuando fue magistrado del Consejo de Estado, profirió varias sentencias que negaron o tumbaron megapensiones. Incluso fue autor de la sentencia del 6 de mayo de 2015, en la cual el alto tribunal estableció que la convalidación de tiempo de servicio con libros era una figura exclusivamente contemplada para los docentes desde la ley 50 de 1886.

De todas maneras, Fonprecón, que también es llamado a responder en esta tutela, está alistando su artillería jurídica. Y se mantendrá en que el excongresista no tiene derecho a la megapensión.

Los argumentos

Para el Fondo, no es cierto que Victoria acredite 25 años, 10 meses y 15 días de servicio, pues, según las pruebas que hay en el expediente, solo acreditó 10 años, 7 meses y 4 días de servicio y de conformidad con la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y confirmada por el Consejo de Estado solo tres de los cinco libros que presentó cumplían con los requisitos para ser homologados como tiempo de servicio.

En otras palabras, solo acreditó un poco más de 16 años.

Pero ahora la decisión queda en manos de la Sección Primera del Consejo de Estado, que debe resolver la tutela. Mientras tanto, el excongresista mantendrá su mesada de los 21 millones de pesos.

Le puede interesar: ¿Qué pasó con la cadena perpetua para violadores de niños?

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.