Uribe vuelve a hablar de ‘derogar’ la justicia para la paz

Uribe vuelve a hablar de ‘derogar’ la justicia para la paz

El exmandatario afirmó que recientes “hechos bochornosos” podrían lograr mayorías para hacerlo.

Álvaro uribe

El expresidente Álvaro Uribe anunció que su partido, el Centro Democrático, insistirá en ocho modificaciones a la justicia para la paz.

Foto:

Mauricio León

Por: Política
06 de marzo 2019 , 10:55 a.m.

El expresidente Álvaro Uribe lanzó nuevas críticas a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y volvió a hablar de la posibilidad de “derogarla”.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, el exmandatario se refirió al esquema de juzgamiento para los excombatientes acordado con las Farc en La Habana, y a los recientes hechos bochornosos que han rodeado a la JEP.

En los últimos días se conoció una supuesta injerencia en las decisiones de esta jurisdicción por parte de una red que involucraría al fiscal de la JEP Carlos Julián Bermeo y al excongresista Luis Alberto Gil, entre otros.

“Uno no sabe hasta dónde estos hechos bochornosos de la JEP, previsibles por el origen de la misma, lleguen a decirles a los políticos y nuevamente a la opinión pública: hay que derogar la JEP”, afirmó Uribe.

El pasado 18 de febrero, luego de que el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, manifestara algunas “preocupaciones” al proyecto de ley estatutaria de esta jurisdicción, el exmandatario y jefe máximo del Centro Democrático afirmó en un trino “bueno que objeten la JEP, mejor eliminarla”.

Uno no sabe hasta dónde estos hechos bochornosos de la JEP, previsibles por el origen de la misma, lleguen a decirles a los políticos y nuevamente a la opinión pública: hay que derogar la JEP

Luego de esto, Uribe salió en defensa del mecanismo de la extradición y pidió “aclarar” que ese instrumento se aplique “sin dilaciones” a todos los exguerrilleros que cometan delitos “extraditables” después del primero de diciembre de 2016.

Esta fecha es la fijada en la ley para determinar la suerte de los exguerrilleros que cometan delitos después de la firma del acuerdo y quienes, según varios sectores, quedarían bajo la órbita de la justicia ordinaria.Este martes en la noche, Uribe volvió a referirse al tema y planteó nuevamente la posibilidad de “derogar” la JEP.

Modificaciones del uribismo

El exmandatario también habló de al menos ocho modificaciones a este esquema de juzgamiento en las que insistirá su partido, el Centro Democrático, comenzando por las cuatro “preocupaciones” expresadas por el Fiscal General.

En una columna publicada en EL TIEMPO, el fiscal Martínez se refirió a esas cuatro preocupaciones y de cada una de las cuales se preguntó su conveniencia.

"¿Es conveniente que los desmovilizados que posean narcocultivos desde antes del acuerdo los mantengan hoy con los beneficios de la JEP? – ¿Es conveniente que los beneficios de la JEP se conserven, así sea con gradualidad, para quienes reincidan en el secuestro, la extorsión, el homicidio y el narcotráfico? – ¿Es conveniente que se ate de manos a la Fiscalía y se paralicen las investigaciones sobre los delitos del conflicto, mientras arranca la JEP? – ¿Es conveniente y leal exponer a la guerrillerada a la contingencia de la Corte Penal Internacional?", se preguntó Martínez.

Cuatro modificaciones más
Aparte de estas preocupaciones del Fiscal sobre la JEP, el expresidente Uribe reiteró que una quinta que tiene el uribismo es el tema de la extradición para los excombatientes que comentan delitos extraditables después de la firma del acuerdo de paz, en el cual volvió a pedir “que no haya dudas”.

“Lo único que hay que exigirle al país requiriente es: uno, deme la fecha del delito; dos, certifíqueme que es un delito extraditable, y tres, garantíceme que lo va a tratar con el respeto a las garantías fundamentales, eso es lo único que hay que exigir y eso debe quedar claro”, dijo.

Una sexta modificación tiene que ver con los delitos contra los menores. “¿Qué relación con el conflicto tiene el secuestro y la violación de un niño?, ninguna, entonces eso no debería tener penas alternativas sino las penas ordinarias”, afirmó.

Adicionalmente, una séptima modificación estaría en la conexidad de varias faltas cometidas por los excombatientes con el delito político, lo que les abre la puerta para acceder a penas alternativas. En este tema, Uribe aclaró que se aplicaría hacia el futuro y no a los exintegrantes de las Farc.

Y, finalmente, el exmandatario insistió en el tratamiento a los delitos cometidos por los integrantes de las Fuerzas Militares con ocasión del conflicto armado.

“El ideal sería sustraer a los integrantes de las Fuerzas Armadas de la JEP. A mí me parece que ha sido un atropello a unas Fuerzas Armadas democráticas someterlas a la JEP”, dijo.

El debate sobre las modificaciones a la justicia para la paz–o su posible “derogación”, como lo planteó Uribe- tendrá como escenario el Congreso, en el cual el tema del proceso de paz con las Farc es uno de los que más polarización ha generado.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.