Uribe habla de ‘acuerdo’ en Congreso para tramitar objeciones a la JEP

Uribe habla de ‘acuerdo’ en Congreso para tramitar objeciones a la JEP

El jefe máximo del Centro Democrático dijo que su partido tiene disposición para buscar consensos.

Uribe Vélez

El senador colombiano Álvaro Uribe Vélez asiste a la instalación del nuevo periodo del Congreso.

Foto:

EFE / Mauricio Dueñas

Por: Política
14 de marzo 2019 , 05:04 p.m.

Desde la ciudad de Cali, en medio del recorrido que está haciendo para impulsar la campaña a las elecciones locales, el expresidente Álvaro Uribe, jefe máximo del Centro Democrático, comenzó a hablar de un “acuerdo” para el trámite de las objeciones presidenciales a la ley de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el Congreso.

“El Centro Democrático tiene toda la disposición de buscar en el Congreso de la República un acuerdo, con el mayor nivel posible de consenso, alrededor de un informe sobre las objeciones del Señor Presidente”, afirmó Uribe.

El jefe de Estado envió al Congreso un documento con seis objeciones a algunos apartes del proyecto de ley estatutaria de la justicia para la paz, la cual no ha sido sancionada todavía.

Entre los reparos del mandatario están especificar que los excombatientes que sigan en delitos como el narcotráfico después de la firma del acuerdo vayan a la justicia ordinaria; que no se renuncie a la acción penal contra los máximos responsables de delitos de lesa humanidad, y que la Oficina del Alto Comisionado de Paz acredite a quienes sean merecedores del beneficio de la amnistía, entre otros.

Ante estas objeciones, sectores políticos han manifestado sus opiniones a favor y en contra sobre el tema, el cual se tomará la agenda del país en los próximos meses.

En ese sentido, el expresidente Uribe pidió buscar “consensos” en el trámite de estos reparos presidenciales en el Congreso, tomando en cuenta que solamente son sobre seis apartes de una ley que tiene 159 artículos.

“Yo pregunto, si en el plebiscito ganó el No, si se propuso el acuerdo nacional, si aquí no se está afectando a aquellos guerrilleros que se desmovilizaron y que cumplen, ¿cuál es el obstáculo para, vía objeciones, introducir algunas reformas?”, se preguntó Uribe.

La propuesta fue recibida con algunas reservas en los sectores políticos, especialmente en la oposición, desde donde consideran que lo dicho por el exmandatario está basado en un “choque de trenes” con la Corte Constitucional.

“Consenso institucional cuando destruyen la separación de poderes, invaden competencias de la Corte Constitucional y pretenden arrasar con la JEP”, dijo el senador de Alianza Verde Antonio Sanguino.

Desde Cambio Radical consideran la propuesta como viable “siempre y cuando haya coherencia”.

“Hay viabilidad para un acuerdo en torno a las objeciones siempre y cuando haya coherencia con las posiciones planteadas por Cambio Radical en el debate de la jurisdicción Especial para la Paz. Hay que recordar que el partido apoyo varios de los reparos expresados por el fiscal general en la discusión de la ley estatutaria”, expresó el senador Carlos Fernando Motoa.

Un sector de ‘la U’ también se ha mostrado favorable a la búsqueda de un “consenso para revaluar lo objetado”, como lo expresó el senador José David Name, quien agregó que le pedirá al Congreso que “se apruebe y sancione lo que no fue objetado del proyecto de ley”.

Entre los reparos del mandatario están especificar que los excombatientes que sigan en delitos como el narcotráfico después de la firma del acuerdo vayan a la justicia ordinaria; que no se renuncie a la acción penal contra los máximos responsables de delitos de lesa humanidad, y que la Oficina del Alto Comisionado de Paz acredite a quienes sean merecedores del beneficio de la amnistía, entre otros.

Se espera que la próxima semana, con el comienzo de las sesiones ordinarias del Congreso, se aclaren varias dudas jurídicas sobre las objeciones presidenciales y se comience el trámite en Senado y Cámara.


POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.