Secciones
Síguenos en:
‘Hay un rechazo a la dictadura de las empresas de telefonía celular’
Efraín Cepeda

Efraín Cepeda, senador por el Partido Conservador y quien radicó un proyecto para elevar sanciones a los operadores de telefonía celular cuando incurran en abusos.

Foto:

Senado

‘Hay un rechazo a la dictadura de las empresas de telefonía celular’

FOTO:

Senado

Así lo dijo senador Efraín Cepeda, quien presentó proyecto para elevar sanciones y habló del 2022.

Elevar las sanciones económicas para las faltas de los operadores de celular es el principal propósito de un proyecto de ley radicado por el senador conservador Efraín Cepeda. El congresista, quien suena dentro de los aspirantes de su partido a la Presidencia en 2022, le explicó a EL TIEMPO detalles de la iniciativa.

¿Cuál es el espíritu de este proyecto de ley?
Son muchas las quejas sobre el servicio de telefonía celular y las veníamos percibiendo a través de las redes sociales. Hay un sentimiento de los colombianos en contra de los operadores en el sentido de que, muchas veces, se sienten atropellados en varios temas.

(En otras noticias: El proyecto que propone un revolcón en las elecciones del 2022)

¿En qué temas?
Es muy fácil contratar un servicio de telefonía, pero sálgase de eso. Es absolutamente kafkiano terminar un contrato de telefonía. No basta notificar, sino que hay que hacer varios procedimientos con los que tratan es de aburrir al ciudadano y que se olvide de su trámite. Hay un rechazo de los colombianos a la dictadura de las empresas de telefonía celular.

(No se pierda: Proponen polémica modificación a las restricciones al porte de armas)

¿Qué otras inconformidades hay?
La calidad del servicio, cobros realizados al usuario de servicios que este no ha solicitado ni aprobado expresamente. Hay ocasiones en las cuales, para adquirir el servicio de comunicación móvil, la empresa condiciona a la persona a tener otro producto. Y hay un tema en que hemos sentido mucho rechazo de los colombianos: la modificación unilateral del contrato. El usuario viene pagando un plan y luego el operador decide que ese ya no es el plan y se lo modifican unilateralmente.

Celulares

La idea es castigar más severamente a los operadores de celulares cuando hayan abusos.

Foto:

iStock

¿Cómo se endurecerían las sanciones?
Las sanciones las hemos equiparado a las contenidas en la Ley 1340 de 2009 para la ‘cartelización’, que creo que es lo único que ha desmotivado los carteles que había en diferentes áreas. Los castigos irían desde unos $ 18.000 millones hasta 90.000 millones de pesos.

De otro lado, ¿cómo va su aspiración presidencial?
El presidente del Partido Conservador, Ómar Yepes, ha expresado que la colectividad debe tener candidato y que hay una posibilidad. Es él quien ha seleccionado unos nombres y nos ha invitado. Yo lo que he hecho es analizar el tema y aceptar en principio esa invitación. Esto apena comienza. Estamos en la etapa de reflexión, pero hemos recibido mensajes de aliento y apoyo. Son 29 años en el Senado y son muchas las ejecutorias que mostrar.

(Le sugerimos: Buena disposición hacia excombatientes, clave en cita Duque-Timochenko)

Estuve 17 años en el sector privado, como dirigente empresarial y gremial, 29 en el Senado y, sin duda, abrigo la posibilidad de un nuevo cambio

¿Le suena pasar del Senado a competir por la jefatura del Estado?
Sí, me suena. Las normas no les permiten a los congresistas prestar otro servicio al país desde otro ángulo. Cómo es posible que un ministro del Interior, por ejemplo, no pueda ser escogido desde el Congreso cuando se tiene toda la experiencia en ello. Estuve 17 años en el sector privado, como dirigente empresarial y gremial, 29 en el Senado y, sin duda, abrigo la posibilidad de un nuevo cambio.

La mayoría de aspirantes conservadores son expertos en temas económicos. ¿Cómo aprovecharán esto?
El momento que vive el país con esta pandemia, que nos golpeó con un crecimiento económico de -6,8 en 2020 y disparó el desempleo y la pobreza, amerita analizar el tema. Creo que hay un reto en el nuevo periodo para que la economía pueda seguir enderezando el rumbo como, seguramente, va a empezar a suceder. Sin duda, quienes hemos trajinado en estos temas económicos podemos prestarle un servicio al país.

En otras noticias de política

Hacia dónde van los tres exalcaldes que suenan para la campaña de 2022

Cómo fue la reconciliación entre Gustavo Bolívar y Benedetti

Paloma Valencia definirá en junio si es candidata presidencial o no

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.