¿Es necesario que Petro dé más explicaciones por dinero que recibió?

¿Es necesario que Petro dé más explicaciones por dinero que recibió?

Algunos expertos consideran que sí, pero que no hay que desviar el foco de la corrupción.

Gustavo Petro

El pronóstico de la operación es bueno.

Foto:

Efe / Archivo El Tiempo

Por: ELTIEMPO.COM – APP
30 de noviembre 2018 , 07:41 a.m.

El pasado martes, durante el debate de control político al que fue citado el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, la senadora Paloma Valencia hizo público un video del congresista Gustavo Petro.

Si bien Petro ya utilizó su cuenta de Twitter para explicar las razones por las que está recibiendo 20 millones de pesos en el video, algunos todavía le exigen una explicación más formal y amplia. Sin embargo, ¿es realmente necesario que lo haga?

David Andrés Murillo, abogado y experto en derecho constitucional y actualidad política, considera que es bueno que Petro dé las explicaciones pertinentes.

“Es una forma de mostrar que lo del video es una estrategia para encubrir y proteger al fiscal Martínez”, aseguró Murillo, quien agregó que le parecía “inadmisible” que en un debate tan importante la senadora Valencia sacara a la luz un material del que “no tiene certeza en fechas y participantes y aun así asegura que demuestra actos de corrupción”.

El video completo de la entrega de dinero a Gustavo Petro
Gustavo Petro

El experto también hizo un llamado para que la ciudadanía, según él, “no caiga en el juego del Centro Democrático de desviar la atención de la corrupción del fiscal Martínez”.

Javier Torres Velasco, doctor en Ciencia Política, siguió la línea de Murillo y piensa que es “fundamental” que se den las explicaciones.

“Por más complejo, por más difícil que sea y por el bien del país, se requiere mucha claridad”, dijo.

Torres añadió que el senador Petro es una fuerza política muy importante y que por eso mismo la explicación debe estar a la altura.

“En materia política la transparencia es un valor fundamental y la sociedad espera que esa transparencia se materialice, y se logra dando explicaciones públicas. Es urgente que el senador Petro explique todo”, afirmó.

Martha Peralta, presidenta nacional del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y una persona muy cercana al senador, manifestó que, para ella, las explicaciones ya fueron dadas.

“En el video se escucha que se habla de 20 millones de pesos y eso es un monto escandaloso y eso lo están utilizando para desviar el tema”, aseveró Peralta.

“Es una cortina de humo para tapar los temas de corrupción de la Fiscalía. La gente debe entender que lo que está pasando con el fiscal Martínez es una cuestión de credibilidad, de institucionalidad y del futuro del país: que no se dejen engañar”, complementó.

ELTIEMPO.COM – APP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.