¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

¿Es necesario que Petro dé más explicaciones por dinero que recibió?

El pronóstico de la operación es bueno.

El pronóstico de la operación es bueno.

Foto:Efe / Archivo El Tiempo

Algunos expertos consideran que sí, pero que no hay que desviar el foco de la corrupción.

Camilo Hernández
El pasado martes, durante el debate de control político al que fue citado el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, la senadora Paloma Valencia hizo público un video del congresista Gustavo Petro.
Si bien Petro ya utilizó su cuenta de Twitter para explicar las razones por las que está recibiendo 20 millones de pesos en el video, algunos todavía le exigen una explicación más formal y amplia. Sin embargo, ¿es realmente necesario que lo haga?
David Andrés Murillo, abogado y experto en derecho constitucional y actualidad política, considera que es bueno que Petro dé las explicaciones pertinentes.
“Es una forma de mostrar que lo del video es una estrategia para encubrir y proteger al fiscal Martínez”, aseguró Murillo, quien agregó que le parecía “inadmisible” que en un debate tan importante la senadora Valencia sacara a la luz un material del que “no tiene certeza en fechas y participantes y aun así asegura que demuestra actos de corrupción”.
Captura del video difundido por la senadora Valencia.

Foto:Unidad de Video

Reproducir Video
El experto también hizo un llamado para que la ciudadanía, según él, “no caiga en el juego del Centro Democrático de desviar la atención de la corrupción del fiscal Martínez”.
Javier Torres Velasco, doctor en Ciencia Política, siguió la línea de Murillo y piensa que es “fundamental” que se den las explicaciones.
“Por más complejo, por más difícil que sea y por el bien del país, se requiere mucha claridad”, dijo.
Torres añadió que el senador Petro es una fuerza política muy importante y que por eso mismo la explicación debe estar a la altura.
“En materia política la transparencia es un valor fundamental y la sociedad espera que esa transparencia se materialice, y se logra dando explicaciones públicas. Es urgente que el senador Petro explique todo”, afirmó.
Martha Peralta, presidenta nacional del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y una persona muy cercana al senador, manifestó que, para ella, las explicaciones ya fueron dadas.
“En el video se escucha que se habla de 20 millones de pesos y eso es un monto escandaloso y eso lo están utilizando para desviar el tema”, aseveró Peralta.
“Es una cortina de humo para tapar los temas de corrupción de la Fiscalía. La gente debe entender que lo que está pasando con el fiscal Martínez es una cuestión de credibilidad, de institucionalidad y del futuro del país: que no se dejen engañar”, complementó.
ELTIEMPO.COM – APP
Camilo Hernández
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO