Los togados son investigados, preliminarmente, por la célula congresional por presuntamente haber favorecido a algunos congresistas y excongresistas que fueron procesados por la Corte Suprema.
En el marco de esta investigación, el representante a la Cámara Edward Rodríguez, uno de los dos investigadores del caso, anunció que se pidió la práctica de algunas pruebas.
“La Comisión ha resuelto abrir investigación previa (…) Hemos ordenado una práctica de pruebas y hemos notificado a las partes, una vez se genere todo el procedimiento”, afirmó Rodríguez.
Esta información busca determinar qué bienes e ingresos tenían Bustos y Ricaurte cuando ingresaron a la Corte Suprema.
Igualmente se determinará qué procesos penales lleva ese alto tribunal con los congresistas Musa Besaile y Hernán Andrade y el exsenador Luis Alfredo Ramos, lo mismo que a qué magistrados les correspondieron estos casos.
La idea de esto es definir si los dos magistrados investigados conocieron procesos de los congresistas y el exsenador señalados en los que hubieran podido beneficiarlos.
Una vez recaudada esta información, se requerirá la declaración de exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno para que “aclare” si en algún momento fue contratado como “defensor” por los mencionados congresistas o por el exsenador Ramos.
De igual forma, se pidió la participación de la Procuraduría en estos procesos, lo mismo que un “grupo de tareas especiales con investigadores de criminalística” de la Fiscalía General de la Nación.
Comentar