Excongresistas no están inhabilitados para ser magistrados del CNE

Excongresistas no están inhabilitados para ser magistrados del CNE

Al menos tres exlegisladores aspiran a ser elegidos como magistrados del organismo electoral.

Consejo Nacional Electoral

Tres votaciones de revocatoria que ya habían sido programadas por la Registraduría tuvieron que hacerse sin que el CNE lograra un pronunciamiento.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

29 de agosto 2018 , 09:51 a.m.

A pocas horas de que el Congreso elija las nuevas caras que integrarán el Consejo Nacional Electoral , el Departamento para la Función Pública emitió un concepto en el que asegura que quienes fueron congresistas en el periodo pasado no están inhabilitados para ocupar un puesto en el organismo electoral. 

El pronunciamiento se da luego de las inquietudes que se han presentado en los últimos días, especialmente desde la presidencia del Congreso, sobre si los legisladores que estuvieron en el Capitolio hasta el pasado 19 de julio pueden o no aspirar a ser magistrados del CNE.

"No existe una inhabilidad expresa para que un congresista que ejerció en el periodo 2014-2018 aspire a ser elegido miembro del Consejo Nacional Electoral", dice el concepto del Departamento para la Función Pública.

Según el documento, las inhabilidades "son taxativas, es decir, están expresamente consagradas en la Constitución".

Entre los que fueron congresistas recientemente y que suenan para ser elegidos como magistrados del CNE están: Jorge Rozo, por Cambio Radical; Hernán Penagos, por 'la U',  y por los conservadores, Heriberto Sanabria.

La elección de estos magistrados la hace el Congreso "previa postulación de los partidos o movimientos políticos con personería jurídica o por coaliciones entre ellos". 

El pleno del Legislativo está citado este miércoles a las tres de la tarde para hacer esa elección, que ha estado agitada en los últimos días por los movimientos de los partidos para escoger a sus candidatos. 

El Consejo Electoral es el ente encargado de hacer los escrutinios oficiales tras una elección, así como de vigilar e imponer sanciones sobre irregularidades en procesos electorales. 

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.