Secciones
Síguenos en:
Retrasos en obras de colegios afectan a 224.000 estudiantes
Obras La Concordia

Atraso en obras de mejoramiento en la infraestructura de los colegios del país .

Foto:

Carlos Ortega

Retrasos en obras de colegios afectan a 224.000 estudiantes

Mineducación reconoció retrasos en más de la mitad de obras de infraestructura educativa.

El panorama de la construcción o mejoramiento de las aulas escolares en el país es crítico. El Ministerio de Educación reconoció que el 55 por ciento de las obras contratadas con el propósito de mejorar la infraestructura educativa en el país tienen un “nivel de riesgo alto”.

Esto quiere decir que, según reveló la propia cartera, más de la mitad de las obras tiene un “atraso en su ejecución mayor al 20 por ciento de lo programado o con problemas críticos en su ejecución”.

Debido a los retrasos, se ha tenido que “reubicar a los estudiantes en otras sedes educativas, habilitar aulas temporales e incluso arrendar otras instalaciones para que los alumnos puedan continuar con su ciclo educativo”, dice el Ministerio de Educación en un informe enviado a la Cámara de Representantes para un debate de control político que se llevará a cabo este martes.

(Le puede interesar: ¿Por qué están chiflando a Uribe en algunos pueblos del país?)

Entre 2015 y 2019 el Gobierno Nacional tenía proyectado el mejoramiento o la construcción de 12.582 aulas en todo el país, pero el panorama hasta el momento poco alentador, debido a los retrasos presentados.

“El 55 por ciento del total se encuentran en un nivel de riesgo alto es decir con un atraso en su ejecución mayor al 20 por ciento (…) Los proyectos en esta situación equivalen a 6.999 aulas nuevas y mejoradas, que impacta a 224.904 estudiantes”, indica el documento.

En las obras que presentan inconvenientes, según la cartera de educación, hay recursos comprometidos por 737 mil millones de pesos.

El Ministerio de Educación revela en su informe que una de las razones de los incumplimientos es que la mayoría de los contratos se concentraron en apenas tres contratistas.

Por ejemplo, al Consorcio Mota Engil se le otorgaron 248 acuerdos de obra, que equivale al 46 por ciento de la totalidad de contratos asignados, mientras que la Unión Temporal MEN recibió 70 acuerdos de obra, es decir el 13 por ciento del total de proyectos asignados, y Germán Mora, persona natural, tiene 17 acuerdos de obra.

Cabe aclarar que acuerdo de obra equivale a la construcción de varias aulas educativas.

Sobre el tema, la Contraloría también envió su reporte. De acuerdo con el órgano de control, “solo se han entregado para la administración y puesta en marcha 15 proyectos, equivalentes a 230 aulas. Es decir, el 7,1 por ciento de lo proyectado”.

REDACCIÓN POLÍTICA@PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.