Estos son los proyectos anticorrupción radicados en el Congreso

Estos son los proyectos anticorrupción radicados en el Congreso

La idea es que las iniciativas estén aprobadas antes de diciembre de este año.

El Presiente de la República, radicó ante el Congreso de la 8 proyectos de ley Anticorrupción

El Presiente de la República, radicó ante el Congreso de la 8 proyectos de ley Anticorrupción

Foto:

twitter @@SenadoGovCo

18 de septiembre 2018 , 04:18 p.m.

Con la presencia del presidente Iván Duque y las ministras del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y de Justicia, Gloria María Borrero, fueron radicados este martes ante el Congreso las ocho iniciativas que conforman el paquete anticorrupción que fue consensuados con los partidos políticos y el propio Gobierno Nacional.


La idea es que, según pidió el presidente Iván Duque, las iniciativas estén aprobadas antes de diciembre de este año.

1. Congelamiento del salario de los altos funcionarios

La idea de la iniciativa es congelar el salario de los altos funcionarios del Estado, quienes en su mayoría devengan cerca de 40 salarios mínimos.

El objetivo de el congelamiento es que con la devaluación de la moneda se produzca una reducción progresiva del salario hasta llegar al tope de 25 salarios mínimos.

Para el caso de los congresistas, según aclaró la senadora Angélica Lozano, promotora de la consulta anticorrupción, se congelará el salario hasta 2022 y a partir de ese año, cuando ya llegan los nuevos legisladores, se les reducirá "de inmediato" el salario a 25 salarios mínimos.

2. Desligar el salario de los congresistas del de otros funcionarios

Busca que el salario de los legisladores deje de ser referente para calcular la asignación de otros funcionarios del Estado, como ocurre actualmente.

3.  Terminar contratos por corrupción

Se establece que cuando se demuestre un acto de corrupción por parte de un contratista, el Estado podrá terminar el contrato que se esté ejecutando de manera unilateral.

4. Eliminar privilegios a los condenados por corrupción

La normativa propone que quienes sean condenados por actos contra la  administración pública deberán tener “reclusión efectiva” (cárcel), no podrán tener libertad condicional ni pagar su pena en detención domiciliaria.

5. Participación ciudadana en discusión de presupuestos de inversión pública

Establece el marco jurídico para que los ciudadanos, mediante audiencias públicas, puedan participar en la discusión de los presupuestos de inversión tanto nacional como regional. En el caso de los departamentos, la discusión debe darse antes de que empiece el debate correspondiente en las asambleas departamentales.

6. Obligar a congresistas, concejales y diputados a rendir cuentas de su labor

Cada congresista debe remitir a la Secretaría General de la Cámara a la que pertenezca un informe de gestión a la ciudadanía anual que comprenda las actividades realizadas durante el año. Este informe deberá ser presentado a más tardar cuarenta y cinco días después de terminar cada legislatura. También se establece un procedimiento para que los diputados y los concejales hagan lo mismo.

7. Obligar a funcionarios públicos a publicar su declaración de renta y de bienes

Obliga a los congresistas, magistrados de las altas cortes, así como aquellos que ejercen cargos directivos y gerenciales en los órganos de control y en el Gobierno acional, departamental y municipal, como requisito para posesionarse y ejercer el cargo a publicar su declaración de renta y de bienes.

8. Que los congresistas hagan públicos sus conflictos de interés

Establece que los congresistas, como requisito para posesionarse, hagan un registro de sus conflictos de interés, el cual deberá ser actualizado cada año.

POLÍTICA

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.