Este lunes podría definirse suerte de las curules para la paz

Este lunes podría definirse suerte de las curules para la paz

EL TIEMPO conoció citación al Presidente del Congreso para referirse a su decisión para avalarlas.

Consejo de Estado

Audiencia en el Consejo de Estado por pérdida de investidura contra Álvaro Uribe

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Por: Política
29 de enero 2020 , 12:44 p.m.

Este lunes podría ser el día definitivo en que se conozca si las 16 curules de paz en la Cámara de Representantes sobrevivirán o si seguirán archivadas, como ha sido desde hace más de dos años.

Ese día, el Consejo de Estado citó a un audiencia en medio de una demanda que busca lo mismo que ha anunciado el presidente del Congreso, Lidio García: revocar el acto administrativo que certificó que la votación del proyecto que las creaba no alcanzó en la plenaria del Senado, en diciembre de 2017.

EL TIEMPO conoció el auto mediante el cual se citó a García en medio de una demanda que interpuso el exministro de Interior, Guillermo Rivera, y que busca revocar la decisión de la Mesa Directiva de Senado de la época.

​En ese momento, las directivas del Senado determinaron, luego de un estudio jurídico, que las mayorías de la plenaria no habían alcanzado para aprobar la conciliación del proyecto de reforma constitucional que habilitaba esos escaños en el Congreso.

La creación de estas curules fue parte de los acuerdos de paz entre el gobierno pasado y las Farc y busca darles representación en el Capitolio a las zonas más golpeadas por el conflicto y en las cuales el Estado ha permanecido ausente.

Lidio García

Lidio García, presidente del Senado.

Foto:

Diego Caucayo

Luego de que las curules fueron archivadas en el Senado comenzó una lucha jurídica por revivirlas y uno de los últimos recursos que se estudia es, precisamente, la demanda del exministro Rivera en el Consejo de Estado para lograr la revocatoria del acto administrativo que certificó la votación de diciembre de 2017, en Senado.

En medio del estudio de este recurso, este diario conoció que el alto tribunal citó para el próximo lunes al Presidente del Congreso a una audiencia para que presente su intención de revocar el acto administrativo y que el demandante, en este caso el exministro Rivera, desista del recurso.

Para varios observadores este sería el camino más expedito para que las curules de paz sean una realidad ya que tanto la demanda del exministro Rivera como la intención de García van en la misma dirección.

Sin embargo, expertos en temas jurídicos han manifestado que esa decisión del Presidente del Congreso podría acarrearle consecuencias ya que, como lo señaló el alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, una decisión de la Corte Constitucional de 2019, en la que se está basando García, no puede tener efectos retroactivos para el caso puntual del proyecto de las 16 curules, cuyo archivo se decidió en diciembre de 2017.

Si García insiste en su decisión de avalar la votación de diciembre de 2017, permitir que el proyecto de acto legislativo sea promulgado y Rivera acepta esa intención -como sería lógico- el proyecto de las curules de paz se trasladaría al Gobierno Nacional.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.