¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Este es el expediente por el que la Fiscalía investigará a Uribe

La renuncia a su fuero de senador deja al expresidente Uribe fuera de la órbita de la Corte Suprema.

La renuncia a su fuero de senador deja al expresidente Uribe fuera de la órbita de la Corte Suprema.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO

Reproducir Video

Tras ser llamado a indagatoria por la Corte, renunció al Senado y ahora el caso pasa a la Fiscalía.

Marisol Gomez
La Corte Suprema advirtió este martes que perdió la competencia para seguir adelante con la investigación en contra del expresidente Álvaro Uribe, por supuestamente presionar a un testigo para que se retractara de señalamientos en su contra, en los que lo vincula con grupos ilegales.
El expediente contra Uribe se abrió oficialmente el 18 de febrero pasado luego de que la Corte conoció que abogados que decían apoderar al expresidente empezaron a visitar en prisión al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve Pineda. El ‘expara’ aseguró que le estaban ofreciendo dádivas a cambio de reversar su declaración contra el exmandatario.
Y si bien la Corte considera que hay evidencia para llamar a Uribe a indagatoria, con su renuncia como senador, el caso pasa a la órbita de la Fiscalía.
“Apenas el Senado le admita la renuncia, evaluaremos la conducta y si no tienen nada que ver con su función de senador le enviaremos el expediente a la Fiscalía”, le aseguró a este diario uno de los tres magistrados que adelantan el proceso: José Luis Barceló, Fernando Castro Caballero y Luis Antonio Hernández.
En efecto, usando sus redes sociales, Uribe anunció su renuncia al Senado para afrontar el caso. Y de paso acusó a la Corte de filtrar con fines políticos piezas procesales, incluida su llamada a indagatoria.

Versiones encontradas

La investigación contra Uribe surgió de una denuncia que él mismo interpuso contra el senador Iván Cepeda por supuestamente reclutar testigos en su contra. Pero la Corte no encontró evidencia contra Cepeda y, por el contrario, compulsó copias contra Uribe ante indicios de que era él quien presionaba testigos.
Entre la evidencia que la Corte valoró para emplazar al senador más votado en la historia del país (más de 800.000 votos), se encuentran audios y videos.
En estos, Monsalve y su esposa registraron reuniones con Diego Cadena, uno de los apoderados de Uribe. También, las charlas que el exparamilitar sostuvo con un compañero de celda, en La Picota, Enrique Pardo Hasche, intermediario para concretar las reuniones con los emisarios de Uribe.
En un manuscrito que Cadena le hizo llegar a EL TIEMPO hace dos meses, cuando trascendió la investigación contra Uribe, el propio Pardo Hasche le admite a la Corte su mediación. Pardo, procesado por el secuestro del papá de Nohora Puyana, dice en su carta que la propuesta de Monsalve de reunirse con emisarios de Uribe fue enviada a través de Vicky Jaramillo, cercana al Centro Democrático.
Y aquí es donde las versiones cambian radicalmente.
Monsalve asegura que le ofrecieron dádivas para retractarse, entre ellas llevarlo a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Pero Cadena le aseguró a EL TIEMPO que la oferta de retractación fue voluntaria. Y dice que grabó una reunión en una cafetería cercana a la Corte, con la esposa de Monsalve, con la que se prueba que nunca se les ofreció nada a cambio.

Foto:EL TIEMPO

“Ese señor me dijo en mi cara que él estaba arrepentido y que quería retractarse. Siempre le pedí que dijera la verdad. Ahí está el audio. Toda la labor que he hecho está dentro del marco de la legalidad”, dijo Cadena, conocido por apoderar a narcos de la talla de Diego Montoya, alias don Diego. De hecho, fue Cadena quien allegó al proceso contra Santiago Uribe cartas de narcos en defensa del ganadero.
El abogado asegura, además, que tiene una certificación del Inpec en la que consta que el dispositivo que Monsalve usó para grabarlo ingresó ilegalmente a la cárcel. EL TIEMPO estableció que este fue facilitado por una agencia extranjera.

Otro a indagatoria

Y hay otro encuentro que la Fiscalía deberá esclarecer y que involucra al representante Álvaro Hernán Prada, a quien la Corte también llamó a indagatoria.
Prada, representante por el Huila del Centro Democrático, aparece reunido con alias 'Caliche', un amigo de Monsalve, quien asegura que incluso en ese encuentro le puso el altavoz para que hablara con Uribe.
Pero tanto el expresidente como su abogado Jaime Lombana aseguran que todo fue una celada. Además, que han comprado testigos en su contra. Ahora, la Fiscalía tiene la palabra.

Los trinos de Álvaro Uribe

En Twitter, Álvaro Uribe aseguró que renunciará al Senado porque se siente “moralmente impedido para actuar como senador” y al mismo tiempo adelantar su defensa.
Uribe dijo que pagaron testigos en su contra, y que supuestamente la Corte tuvo conocimiento de esa situación. “Ejerzo mi derecho a desmontar esos testimonios, pero prevalece la presión política y periodística”.
Agregó que ha actuado apegado a la ley, pero “la Corte sin escucharme califica mi accionar como manipulación de testigos”. También dijo que la exfiscal Hilda Farfán Niño (a quien se escucha en interceptaciones) “expresó, a través de allegados a su familia, que conoció todo el montaje contra mi hermano Santiago. Eso es diferente a comprometerse a desacreditar un proceso”.
UNIDAD INVESTIGATIVA
REDACCIÓN JUSTICIA
Marisol Gomez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO