Secciones
Síguenos en:
‘El único camino es renovar en serio el Congreso en 2022’: Goebertus
Juanita Goebertus, representante a la Cámara.

Juanita Goebertus, representante a la Cámara.

Foto:

César Melgarejo/ EL TIEMPO

‘El único camino es renovar en serio el Congreso en 2022’: Goebertus

La representante se refirió al hundimiento de la paridad de género en la política.

La ilusión de que el Senado y la Cámara estuviesen compuestas por igual número de hombres y mujeres se vio frustrada por el Congreso.

La Cámara hundió esta propuesta, que buscaba que en la conformación de sus listas de candidatos los partidos tuviesen 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres de manera intercalada. Es decir, si en el primer renglón había una mujer, en el segundo debía haber un hombre y en el siguiente una mujer.

Las listas paritarias hacían parte de la reforma política que fue hundida en su totalidad. La reforma tenía propuestas claves como la financiación estatal de las campañas y la posibilidad de que regiones olvidadas tuviesen representación en el Senado.

(Vea también: Congreso hunde la equidad de género en la política)

En diálogo con EL TIEMPO, la representante Juanita Goebertus, impulsora de esta propuesta junto al congresista José Daniel López, aseguró que lo que quedó demostrado fue “la poca capacidad del Congreso para auto reformarse”.

¿En qué consistía la paridad de género que fue hundida por la Cámara?

El proyecto de reforma política que hundieron en la Cámara proponía obligar a los partidos a incluir a 50 por ciento de mujeres en sus listas al Congreso, los Concejos y las Asambleas de manera intercalada (una mujer, un hombre) para incrementar el número de mujeres que participan y garantizar que no sean incluidas al final de las listas como “relleno” y sin chances de ser elegidas.

¿Es realmente democrática una votación sobre equidad de género en un Congreso en el que el 80 por ciento de los votos son de hombres?

Tristemente creo que ayer la Cámara de Representantes demostró tenerles más miedo a las listas cerradas que a la paridad entre hombres y mujeres. Cerrar las listas le quita poder a cada gamonal, elimina la relación transaccional entre elegido y votante, y obliga a los partidos a ponerse serios con la identidad partidista y la financiación de las campañas. Lo poco democrático es la incapacidad del Congreso para autoreformarse.

Lamento mucho el mensaje que manda una vez más el Congreso porque alienta a quienes creen que la salida es un referendo o una constituyente

¿Qué otros temas claves se hundieron en la reforma política?

El corazón de la reforma era la introducción de listas cerradas, que además es una de las principales recomendaciones de la Misión Especial Electoral creada como resultado de la firma del Acuerdo de Paz. Para ponerlas en marcha el proyecto ordenaba la democratización interna de los partidos y la creación de un registro de militantes, que permitiera, por ejemplo, adelantar consultas internas. Adicionalmente el proyecto establecía la corresponsabilidad de los partidos por avalar personas que resulten condenadas por corrupción. Todo eso se hundió ayer.

El Congreso ha dado reiteradas muestras de no querer reformarse ¿qué otras herramientas quedan para alcanzar esas reformas?

Lamento mucho el mensaje que manda una vez más el Congreso porque alienta a quienes creen que la salida es un referendo o una constituyente. Yo le tengo miedo a esas alternativas porque pueden poner en riesgo los acuerdos fundamentales que se lograron en la Constituyente de 1991. Por eso creo que el único camino es renovar en serio el Congreso en el 2022.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.