¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

‘Todos quisiéramos que existiera un mínimo vital’: Germán Blanco

Germán Blanco, presidente de la Cámara

Germán Blanco, presidente de la Cámara

Foto:Cámara de Representantes

El presidente de la Cámara de Representantes habla de los retos del nuevo periodo de la legislatura.

User Admin
Germán Blanco es tan conservador en sus respuestas que parece hacer honor su partido. En cada interrogante deja abierta la puerta a varias opciones para no encerrarse con una sola alternativa.
Así lo hizo al responder esta semana a varios cuestionamientos sobre la agenda legislativa que deberá liderar como nuevo presidente de la Cámara de Representantes, en un momento en el cual el país debate sobre la virtualidad, la recuperación económica, la vacuna del covid-19 y la estructura del Estado.
Este abogado antioqueño, que dice haber iniciado su actividad en la política hace más de 20 años en la comuna 5 de Medellín y que tiene como epicentro de su acción la localidad de Támesis y el suroeste de Antioquia, respondió así en una ronda virtual de medios:

¿Cuáles son las prioridades en este nuevo periodo de la tercera legislatura? ¿Se van a incluir temas como la reforma a la justicia?

Hay muchas reformas que están engavetadas desde hace años. Y los colombianos reclaman hoy que se modifique el sistema educativo, la salud, la justicia; que se modifique el sistema agrario. Le hemos hecho un llamado al Gobierno Nacional para que haga uso del legislativo y presente todas esas reformas que está reclamando el país, pero sí hay iniciativas que estamos esperando que el ejecutivo presente para nosotros estudiar. 

¿Qué les diría a quienes reclaman una modificación en la forma de elegir al Fiscal, al Procurador y al Defensor del Pueblo?

No es fácil determinar este tipo de modificaciones. Hoy hay unas reglas de juego, y el país, el gobierno está centrado en las contingencias para trabajar el tema de esta pandemia del covid-19 y cómo atacar sus consecuencias. Claramente, no son los temas esenciales pensar en los periodos y en las formas de este tipo de funcionarios. Sin embargo, está al libre albedrio del ejecutivo y del legislativo, para presentarlos como proyectos y la discusión llegará en su momento.

¿Los decretos que expidió el Gobierno para enfrentar esta pandemia si han tenido el suficiente control político?

La verdad es que, en el estado de emergencia económica, social y ecológica, el ejecutivo termina legislando en una serie de materias. Obviamente, cuando termina la emergencia es el legislativo quien asume la función del control a sus actuaciones. 

Varios sectores apoyan la extensión de la renta mínima vital para apoyar a más de 9 millones de colombianos durante esta pandemia. Incluso, el presidente del Senado la respaldó. ¿Cuál es su posición?

Es un tema social que se debate entre lo ideal y lo real, es decir, todos quisiéramos que existiera un mínimo vital, que todos los colombianos tuvieran el mínimo para subsistir, pero las condiciones económicas del país pueden determinar una gradualidad en el tema. Lo tendrá que explicar el Ministro de Hacienda y las demás autoridades en su momento. Esperemos, pero si es una discusión que gana mucha vigencia y más con la contingencia del covid-19.

¿Qué piensa del fallo de la Corte Constitucional, en lo que tiene que ver con la presencia física o no de los congresistas en las plenarias y las comisiones?

El fallo es muy claro. Primero, admite la separación de poderes en Colombia. Nosotros somos diferentes a la rama ejecutiva. Segundo, legitima el actuar del Congreso de la República y ratifica la necesidad de los decretos que se expidieron por el presidente, para poder trabajar virtualmente. Por último, genera una presunción de legalidad, por las decisiones que se han tomado en la discusión y aprobación de los proyectos y los actos legislativos.

¿Qué decirles a los colombianos que reclaman un trabajo mucho más presencial del Congreso?

Nosotros somos función legislativa, no somos autoridad sanitaria. Es la autoridad pública sanitaria la que determina las condiciones de funcionamiento y seguridad. Hoy hay una restricción; nosotros tenemos una serie de parlamentarios mayores de 70 años y con preexistencias médicas que están incluidos dentro de las excepciones que tienen los decretos nacionales. En Bogotá, no se ha alcanzado el pico de la pandemia, lo que permite pensar que colocaríamos en riesgo la vida de nuestros compañeros y funcionarios de la Cámara de Representantes y yo, sin ser autoridad de salud, debo acatar los lineamientos nacionales. 

Se entiende entonces que seguirán legislando virtualmente. La pregunta es: ¿hasta cuándo?

Los tiempos, necesariamente, los determina el comportamiento de la pandemia y las autoridades de salud distritales y nacionales. Ellos son los que deben manifestar si se modifican las reglas que hoy se tienen para el desplazamiento, las reuniones y el funcionamiento institucional, teniendo en cuenta el riesgo que se pueda asumir hoy en Bogotá. Los tiempos y el alcance de cuándo estaríamos físicamente es muy difícil saberlo.

¿Sus cálculos indican que podrían volver a las sesiones físicas antes de que se acabe el año?

Es imposible dar una fecha. Reitero hay que esperar el comportamiento de la pandemia. Cuando las condiciones estén dadas, yo soy el más interesado en volver a trabajar físicamente.
EL TIEMPO

Otros temas que puede consultar

User Admin
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO