'No tengo ninguna duda de que es una reacción de Whitaker'

'No tengo ninguna duda de que es una reacción de Whitaker'

Representante dice que le cancelaron la visa por revelar lo que sucedió en cita con el embajador.

John Jairo Cárdenas y Kevin Whitaker

El representante a la Cámara por el Partido de 'la U', John Jairo Cárdenas, y el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker.

Foto:

Congreso de la República - César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Política
17 de abril 2019 , 02:35 p.m.

Este lunes, el representante a la Cámara por el Partido ‘de la U’, John Jairo Cárdenas, recibió una notificación en la cual le informaron que su visa para ingresar a Estados Unidos fue cancelada.

El congresista, quien hizo parte de la comisión accidental de la Cámara que recomendó a la plenaria rechazar las seis objeciones que hizo el presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), aseguró que Estados Unidos tomó esta decisión después de que él les contó a los medios de comunicación lo que sucedió en el desayuno que sostuvieron los congresistas de esa comisión con el embajador Kevin Whitaker.

Según Cárdenas, el diplomático les dijo que al rechazar las objeciones se estaría poniendo en riesgo la cooperación de Estados Unidos a Colombia e incluso se habló de cancelar las visas de los representantes. No obstante, Whitaker pidió confidencialidad de la reunión.

En diálogo con EL TIEMPO Cárdenas explicó que no se dio cuenta de esta solicitud del embajador, pero que de igual manera lo que sucedió “es muy grave” y debía conocerse.

¿Cómo así que le cancelaron la visa?, ¿Cómo pasó eso?

El pasado lunes recibí una comunicación de la sección consular de la embajada de Estados Unidos en la que dice de manera escueta: “Su visa no está vigente, hemos tomado la decisión de revocar su visa de ingreso a los Estados Unidos, nosotros nos abstenemos de explicar las razones por las que tomamos esta decisión. Si usted quiere pedir una cita lo puede hacer, pero le queremos advertir que esta decisión es irrevocable”.

Pero fue de la nada, usted tenía visa hace 30 años y no habría ninguna razón para revocarla…

Lo digo con toda la claridad, yo en mi vida pública nunca he estado incurso en nada raro. A mí no me pueden meter en nada raro, no tengo investigaciones, nunca he tenido investigación que me haya obligado a ir a la Procuraduría, a la Contraloría, a la Fiscalía, al Consejo de Estado, a la Corte Suprema de Justicia, absolutamente nunca.

No interioricé que estábamos inhibidos para salir a ventilar públicamente lo que fue ese desayuno

Esto ocurre después del desayuno con el embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker. Usted aseguró que él les dijo que de rechazar las objeciones podrían perder las visas...

No tengo ninguna duda de que es una reacción del señor Kevin Whitaker de que yo me haya atrevido a airear públicamente lo que fue el contenido del desayuno con él.
Es evidente que el señor embajador queda muy mal parado con eso. Se trata de una cosa muy extraña, por no decir otra cosa, en el comportamiento de un diplomático que llama a congresistas a decirles cómo tienen que votar una ley. Hay que reconocer que esto es extravagante, que es una intervención completamente indebida.

Lo que el señor embajador nos estaba pidiendo era una locura. Él nos estaba pidiendo que actuáramos en contra de las sentencias de la Corte Constitucional.

Cuando le dijimos que no lo podíamos hacer nos dijo: “Pero no se queden de brazos cruzados, tiene que hacer algo”.

Finalmente, como lo he venido repitiendo, el embajador nos dijo que una decisión en el sentido de votar en contra de las objeciones del presidente Duque podría poner en riesgo la cooperación de los Estados Unidos a Colombia. El contenido de ese diálogo fue improcedente desde el punto de vista de lo que significa una presión, en mi opinión, indebida del embajador de los Estados Unidos.

Yo cuando salí a ventilar esto en los medios el señor embajador lo consideró como una violación a los protocolos de confidencialidad, y a eso se debió la decisión de revocatoria de la visa.

Es que es muy grave que el embajador de los Estados Unidos nos llame a nosotros a decirnos cómo es que tenemos que votar un proyecto de ley

¿Pero después de la reunión se habló de que todo lo que había pasado era confidencial?

Quiero confesar con sinceridad, yo nunca capté eso. Nosotros después de que salimos de la reunión acordamos que hablaríamos del tema, pero que lo haríamos después de la votación en la Cámara.

Después escuché una entrevista del embajador en la que decía que nosotros habíamos violado la confidencialidad. Yo les pregunté a mis colegas si el embajador pidió que eso se mantuviera con carácter reservado y que fuera confidencia. Mis colegas me dijeron que sí, que él sí lo había manifestado.

Lo quiero decir con toda la sinceridad. Francamente no lo retuve, no interioricé que estábamos inhibidos para salir a ventilar públicamente lo que fue ese desayuno con el señor embajador.

¿Pero lo que ocurrió en ese desayuno debió quedarse en la confidencialidad?

Mi opinión, por supuesto, es negativa. Por eso salí y dije en los medios de comunicación lo que había pasado, porque me pareció grave. Es que es muy grave que el embajador de los Estados Unidos nos llame a nosotros a decirnos cómo es que tenemos que votar un proyecto de ley.

¿Qué va a pasar ahora? ¿Qué viene?

Evidentemente creo que va a haber una reacción política por parte de un sector importante del país contra esto que, a todas luces, me parece a mí que no procede, que es una locura lo que se está haciendo.

Creo que el Departamento de Estado finamente tendrá que tomar nota acerca de esta situación. Y no solamente vamos a proceder en Colombia, vamos a movernos también a nivel internacional.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.