Este lunes es un día clave en la implementación normativa del acuerdo de paz con las Farc. El próximo jueves 30 de noviembre se vence el procedimiento especial legislativo –conocido como vía rápida o ‘fast track’– que ha servido para tramitar de una manera más ágil estas iniciativas en el Congreso.
Igualmente, en la plenaria de la Cámara se debe terminar de votar el proyecto que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz.
Esta iniciativa es vital para el cumplimiento de lo acordado con las Farc y de su aprobación depende cómo sean juzgados los delitos de lesa humanidad y genocidio y los crímenes de guerra cometidos en los últimos 50 años de conflicto armado.
Y en la plenaria del Senado, se aplazó el debate sobre la reforma política, el cual tiene más posibilidades de hundirse que de salvarse. También en la plenaria del Senado se postergó la conciliación del proyecto que crea 16 curules en la Cámara por los próximos ocho años destinadas a las zonas más afectadas por las hostilidades del conflicto armado.
Le contamos en vivo cómo avanzan ambas votaciones.
Comentar