Arturo Char fue elegido como nuevo presidente del Senado con 76 votos

Arturo Char fue elegido como nuevo presidente del Senado con 76 votos

El nuevo presidente de la Cámara es el representante Germán Blanco.

AUTOPLAY
Transmisión instalación del Congreso 2020-2021Transmisión instalación del Congreso 2020-2021.
Sesión virtual Cámara de Representantes

Archivo particular

Por: POLÍTICA
20 de julio 2020 , 11:16 p.m.

Este 20 de julio comienza un nuevo periodo legislativo en el Congreso, nuevamente de una manera atípica, pues se realiza de forma virtual. El mandatario dio un discurso en el que oficializó las sesiones. 

Luego de una puja entre Iván Marulanda, del partido Alianza Verde,  y Arturo Char, del partido Cambio Radical, este último fue elegido como presidente del Senado, con 76 votos.

Siga aquí el minuto a minuto de la instalación del Congreso:

Eligen la mesa directiva del Senado

La nueva mesa directiva del Senado fue declarada constitucional y legalmente constituida.

Así quedo la mesa directiva de esta corporación:

- Presidente: Arturo Char, partido Cambio Radical
- Vicepresidente: Jaime Durán, partido Liberal
- Segundo vicepresidente: Griselda Lobo, partido Farc
- Secretario: Gregorio Eljach, partido de 'la U'.

Declaran constitucional la nueva mesa directiva de la Cámara

La nueva mesa directiva de la Cámara fue declarada constitucional y legalmente constituida.

Así quedo la mesa directiva de esta corporación: 

- Presidente: Germán Blanco, partido conservador
- Vicepresidente: Astrid Sánchez, partido de 'la U'
- Segundo vicepresidente: Germán Navas, del Polo Democrático.
- Secretario: Jorge Humberto Mantilla, partido conservador
- Director administrativo: John Abiud Ramírez, partido de 'la U'.

Eligen al secretario de la Cámara

Con 165 votos a favor del representante conservador Jorge Humberto Mantilla fue elegido como secretario general de la Corporación.Además, eligen al director administrativo a John Abiud Ramírez.

Eligen a vicepresidente y segundo vicepresidente de Cámara

Con 164 votos la representante Astrid Sánchez, del partido de 'la U' fue elegida como vicepresidente de la Cámara. Por su parte, Germán Navas Talero, del Polo Democrático, fue elegido con 138 votos como segundo vicepresidente.

Continúan las postulaciones para vicepresidente y secretario

Los congresistas continúan postulando a los candidatos a la vicepresidencia y secretaría del Congreso.

Presidente del Senado decretó una 'cuarentena a la polarización'

El recién designado presidente del Senado, Arturo Char, hizo un llamado a una cuarentena a la polarización y a la confrontación. "Trabajemos unidos para construir un mejor país. No le fallemos a los colombianos que aguardan con esperanza nuestras acciones", aseguró.

Arturo Char da su primer discurso como presidente

El senador de Cambio Radical aseguró que "tenemos el reto de trabajar para garantizar ese sustento mínimo vital de aquellos colombianos que lo han perdido todo por la crisis". Además, Char aseguró que una de las "grandes reformas que debemos abordar es la de la justicia, bastión de la democracia".

Germán Blanco, nuevo presidente de la Cámara

La plenaria de Cámara eligió como nuevo presidente de la corporación al Representante Germán Blanco con 168 votos.

Arturo Char fue elegido como nuevo presidente del Senado

El senador de Cambio Radical, Arturo Char, obtuvo 76 votos con lo cual es el nuevo residente de la Corporación. Iván Marulanda obtuvo 20 votos y tres votos fueron en blanco.

Senado empieza la votación de su presidente

Todos los senadores, de manera virtual empiezan a escoger al candidato de su preferencia. 

Cámara vota para elegir su presidente

La Cámara empezó las votaciones para elegir a su presidente. Algunos preguntaban que cómo sabían que ya habían votado, y que si les llegaba algún correo de confirmación. Finalmente todos votaron. 

Niegan los impedimentos de los congresistas

Negaron los impedimentos de los primeros senadores.Sin embargo otros cuatro impedimentos comienzan a votarse.

Rifirrafe entre representantes 

Los representantes de la oposición, como María José Pizarro y Katherine Miranda, discutieron con el senador Alberto Manzur, quien dijo que estaban saboteando por estar presencialmente en el Congreso, cuando se había citado de manera virtual. 

Congresistas se declaran impedidos

Cinco congresistas se declararon impedidos para votar a nuevo presidente del Congreso. Los senadores Andrés Cristo, José David Name, Jhon Milton Rodríguez y Eduardo Pulgar se declararon impedidos por pautas a emisoras y otros por créditos que pidieron a una financiera de la familia. De este modo, se empezaron a votar los impedimentos.

Iván Marulanda da un discurso y arremete contra Zabaraín

Uno de los opcionales a la presidente del Senado, Iván Marulanda, del partido Alianza Verde, aseguró que su hermano no está preso, y que el senador Zabaraín mintió al traer ese caso a colación.

Congresistas postulan a sus candidatos

Los congresistas postulan a sus candidatos para la presidencia del Congreso. Los que más han postulado es a Arturo Char e Iván Marulanda.

Arturo Char no responde a primer llamado

En el llamado a lista en el Senado, el senador Arturo Char no respondió al primer llamado hecho por el secretario Gregorio Eljach.

Comienza elección de mesa directiva

En el Senado y en la Cámara, se realiza la elección de la mesa directiva. Los senadores Arturo Char, del partido Cambio Radical, e Iván Marulanda, del partido Alianza verde, son los opcionados para ser el próximo presidente de la corporación.

Culmina el discurso de la oposición

Luego del duro discurso de la oposición, dado por la senadora Aída Avella, el cantante colombiano Felipe Peláez dio un concierto.

'Su gran mérito es luchar contra la paz'

En medio del discurso de la senadora de la Lista de la Decencia aseguró que el mérito del Presidente es "luchar contra la paz".

Llamado a reforma de las FF. MM.

Avella aseguró que radicarán un proyecto para reformas las Fuerzas Militares del país, debido a los últimos casos de abuso sexual contra menores que se han conocido.

'Ha desaprovechado un momento crucial'

La senadora Avella aseguró que el mandatario "ha desaprovechado un momento crucial". Agregó que "hay otra pandemia la violencia intrafamiliar: de las mujeres y los niños".

Congreso 20 de julio

La senadora de la Lista de la Decencia, Aída Avella, dio el discurso de la oposición.

Foto:

Prensa Cámara de Representantes

Presidente Duque escucha discurso de la oposición

La ministra del Interior, Alicia Arango, publicó una foto donde se ve al presidente escuchando y viendo el discurso de la oposición. 

'Los mercados son insuficientes'

La senadora Avella aseguró que los mercados dados por el Gobierno son insuficientes y nunca reemplazarán la renta básica. Además, aseguró efusivamente que no van a permitir una reforma tributaria.

'Usted aparece en televisión como en un reality show'

En medio de su discurso, Avella aseguró que el Presidente ha salido diariamente en televisión como en un 'reality show'. Dijo que más de 35 parlamentarios estaban presencialmente y que sí era posible que sesionaran así.

Oposición da su discurso

Al iniciar su discurso, desde el Capitolio, Aída Avella, de la Lista de la Decencia, aseguró que el Presidente no los estaba escuchando, pues no salió en las cámaras en ese momento.

Duque instala las sesiones del Congreso

"Nadie dijo que esto sería fácil, pero nosotros sabremos salir adelante". Con esta frase culminó el discurso del Presidente Duque. Finalmente, el mandatario decretó la instalación del Congreso de la República.

'Los invito a que seamos recordados porque en los momentos difíciles sobresalieron las soluciones y no las agresiones'

El presidente hizo una invitación "a que seamos recordados porque en los momentos difíciles sobresalieron las soluciones y no las agresiones. A que seamos recordados por saber construir y nunca destruir; a que seamos recordados por avanzar y no por parar; a que seamos recordados por nuestra grandeza y no por las bajezas que tristemente vemos en la política; a que seamos recordados por ser pedagogos y no demagogos. Los invito a que sobresalga esa Colombia de la que estamos hechos". 

'Saldremos de este reto histórico con un sistema de salud más fuerte'

El Presidente aseguró que como colombianos "saldremos de este reto histórico con un sistema de salud más fuerte, y trabajaremos con el Congreso para que en esta legislatura hagamos reformas estructurales a la salud".

Duque anuncia proyecto para ayudar a los campesinos

El mandatario anunció que radicará un proyecto de ley que brinda alivios a los pequeños y medianos productores del campo.

Ingreso Solidario estará con nosotros como mínimo hasta junio del año 2021

El presidente aseguró que pensando en los más vulnerables crearon el Ingreso Solidario, "una renta básica de emergencia, para llegar a cerca de 3 millones de hogares que nunca habían recibido apoyos del Estado". Agregó que "entendiendo los retos de tantas familias, hoy, ante ustedes, materializo que estará con nosotros como mínimo hasta junio del año 2021".

'Tenemos que protegernos, reactivarnos y repotencializarnos'

Duque hizo un llamado a la unión para "protegernos, reactivarnos y repotencializarnos de cara al futuro". Asímismo, aseguró que radicarán un proyecto de ley  de emprendimiento, que articule mejor la institucionalidad al servicio de las micro, pequeñas y medianas empresas, que facilite su participación en el sistema de compras públicas y que promueva en la sociedad colombiana el concepto de comprar lo nuestro, de comprar colombiano.

Valoramos el esfuerzo realizado por cada colombiano

El mandatario sabe que esta situación no ha sido fácil para ningún colombiano, por ello le envió un mensaje a cada familia. "Valoramos el esfuerzo realizado por cada uno de los colombianos en esta emergencia. Y hoy apelo a nuestro amor patrio para que actuemos bajo la unión, trabajando en equipo, para que nuestro país continúe bajo las riendas del progreso".

'Sin salud no hay desarrollo y sin desarrollo no hay salud'

Debido a que no hay vacunas, el mandatario aseguró que hay que "cuidar la salud y la vida simultáneamente con reactivar la vida productiva, con distanciamiento social es el deber". Agregó que "todos tenemos que proteger la vida de las personas, la vida de los empleos y la vida de las empresas. Sin salud no hay desarrollo y sin desarrollo no hay salud".

'Fortalecer las capacidades de nuestro sistema de salud ha sido una prioridad'

"Fortalecer las capacidades de nuestro sistema de salud ha sido una prioridad. En medio de una tremenda escasez global de ventiladores, logramos en equipo, con el sistema de salud, los gobiernos locales y nuestro aporte, aumentar en 40 por ciento la capacidad de atención crítica del país", enfatizó el Presidente.

'Concluimos las obras sin mezquindades políticas'

El Presidente se refirió a las obras que han culminado y aseguró que estas son del pueblo colombiano. "Las obras no tienen dueño distinto al pueblo colombiano y las concluimos sin mezquindades políticas, para que queden atrás, para siempre, los tiempos donde las obras iniciadas en otros gobiernos eran olvidadas o despreciadas".

Iván Duque

Presidente Iván Duque.

Foto:

Presidencia

Llamado al Congreso a mejorar la justicia

En su discurso, el presidente Iván Duque, le hizo un llamado al Congreso para que en esta legislatura se construyan "todas las reformas necesarias para mejorar la justicia que requiere el ciudadano".

'Le agradezco al Congreso por sacar la pena de prisión perpetua'

El mandatario le agradeció al Congreso "su compromiso por sacar adelante la pena de prisión perpetua para violadores de menores".

Duque hace un balance de su gestión

El presidente hace un balance de lo que ha hecho en su Gobierno. Asegura que han reducido la tasa de homicidios, tener la la menor tasa de secuestros en décadas, entre otros y aseguró que "estos resultados no son suficientes".

'Hoy son muchos los desafíos'

En cuanto a cerrar brechas sociales, el jefe de Estado, aseguró que "hoy son muchos los desafíos que las circunstancias nos plantean. El desafío más grande será evitar que la pandemia destruya el camino que hemos recorrido juntos para cerrar las brechas sociales". 

'Continuaremos siendo esa patria fuerte': Duque

El mandatario les agradeció a las bancadas de gobierno, a los independientes y a la oposición por cumplir con el deber en este crucial momento. Añadió que, aunque "vienen los momentos más retadores de la pandemia (...) continuaremos siendo esa patria fuerte por la que nos reconoce el mundo entero".

Presidente Duque instala nuevo periodo legislativo

El presidente se dirigió a los colombianos y aseguró que este es una instalación del Congreso atípica. "Este es y debe ser el momento en que los colombianos vean a todas las instituciones caminando en un propósito común, y que como sociedad nos concentremos en enfrentar el desafío del presente para construir con fuerza un mejor futuro", aseveró.

Iván Duque

Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez

Foto:

Presidencia de la República

Llamado a lista en la Cámara

Se realiza el llamado a la lista en la Cámara de Representantes. Algunos representantes estuvieron presentes en el Capitolio. Quienes estaban en sus residencias hacían énfasis que cumplían su deber desde la virtualidad.

Congreso 20 de julio

Congresistas de oposición estuvieron en el Capitolio en la instalación del Congreso.

Foto:

Prensa Cámara de Representantes

Senador Arturo Char, presente en camiseta 

El senador de Cambio Radical, Arturo Char, quien será el posible presidente del Senado, estuvo en el llamado a lista con camiseta. 

'El Congreso está presente o no es Congreso': Roy

El senador del partido de 'La U', Roy Barreras, aseguró que "el Congreso está presente o no es Congreso. Hoy empieza un régimen iliberal, con una apariencia de democracia virtual que coarta la defensa de los derechos y libertades de cada colombiano y colombiana".

Congreso 20 de julio

El senador Roy Barreras en la instalación del Congreso

Foto:

Prensa Roy Barreras

Comienza el llamado a lista en Senado

De manera virtual, comenzó el llamado a los senadores, algunos desde sus residencias y algunos sectores de la oposición desde el Capitolio.

Los principales proyectos que van a mover los partidos

Todos los partidos políticos ya están listos para presentar los proyectos legislativos para este semestre. 

El Centro Democrático anunció que presentará 138 proyectos. Entre estos están el que busca la eliminación de contralorías territoriales, que los delitos contra el medio ambiente no serán conexos al delito político, el ingreso solidario permanente y la creación del impuesto al salario de los congresistas.

(Lea los detalles aquí: Congreso: los principales proyectos que van a mover los partidos)

Cambio Radical tiene por ahora como sus principales apuestas una reforma de la salud, entre otros proyectos. 

Por los lados del Partido Conservador, la apuesta central serán seis proyectos, entre los que se destaca el de extender el control político al Fiscal, Contralor y Procurador, entre otros. 

Los liberales, que alistan una buena cantidad de iniciativas, piensan seguir insistiendo con su proyecto de renta básica y en bajar el IVA al 8 por ciento.

Los ‘verdes’ igualmente tienen un número significativo de proyectos para tramitar, pero su apuesta central será el que establece la renta básica y el paquete legislativo ambiental en el que se incluye el no a la técnica del fracking.

El Polo, que va a radicar varias iniciativas, hará mucho énfasis en un proyecto que busca reglamentar las plataformas digitales como Uber y Didi.

El partido de ‘la U’ tiene previsto insistir en su proyecto de ayuda económica para los estratos más bajos y la iniciativa que busca aplicarles la ley antitabaco a los cigarrillos electrónicos.

El partido Farc anunció que presentará una reforma constitucional sobre el consumo de sustancias psicoactivas como un asunto de salud pública.

El Partido Mira anunció un bloque de proyectos de ley orientado a ayudar a los colombianos tras la emergencia por el covid-19.

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.