Este miércoles, primera reunión de investigadores del presidente Duque

Este miércoles, primera reunión de investigadores del presidente Duque

La cita será en el Congreso; por otro lado, pendiente encuentro entre el Fiscal General y el CNE.

Duque y el 'Ñeñe'

El presiente Iván Duque negó cualquier cercanía personal o de su campaña con 'el Ñeñe' Hernádez

Foto:

Archivo Particular

Por: Política
10 de marzo 2020 , 12:33 p.m.

Los procesos relacionados con la campaña del presidente Iván Duque se moverán esta semana, cuando la Comisión de Acusación de la Cámara y el Consejo Nacional Electoral (CNE) comiencen a tomar decisiones al respecto.

Los casos se originan en dos hechos que se han conocido en las últimas semanas y que generaron una tormenta política por su relación con el mandatario y con la forma en la cual fue elegido, en 2018.

Por un lado, están las afirmaciones que la excongresista Aida Merlano, prófuga de la justicia colombiana, hizo desde Venezuela, según las cuales Duque tendría la intención de asesinarla.

(Le puede interesar: María Claudia Daza y otros cercanos a Uribe salpicados por escándalos)

Según ha dicho Merlano, la campaña de Duque, adicionalmente, habría recibido elevadas donaciones por parte de algunas familias de la Costa Caribe, las cuales, según algunos sectores, impactarían las cuentas de la campaña, en caso de que lleguen a ser ciertas.

Y por el otro lado están las denuncias de prensa que aseguraron que el ganadero y señalado narcotraficante José Guillermo 'Ñeñe' Hernández habría estado involucrado en una supuesta compra de votos para el triunfo del mandatario.

'Ñeñe' Hernández habría hablado sobre este asunto, presuntamente, con la exasesora del expresidente Álvaro Uribe en el Congreso, María Claudia Daza, en una llamada interceptada legalmente por las autoridades y que se habría dado días antes de la segunda vuelta presidencial, en junio de 2018.

El ganadero y señalado narco fue asesinado en mayo del año pasado en Brasil y Daza renunció este lunes a su cargo en el equipo de trabajo de Uribe en el Capitolio.

Aída Merlano

La excongresista Aída Merlano, prófuga de la justicia y quien ha señalado, desde Venezuela, a una parte de la clase política colombiana de supuestas irregularidades.

Foto:

Efe

Ante estos hechos, la Comisión de Acusación de la Cámara y el Consejo Nacional Electoral tienen previsto tomar cartas en el asunto y esta semana se espera que se tomen las primeras decisiones.

En cuanto a la Comisión de Acusación, este miércoles en la mañana está prevista una reunión de los tres investigadores del presidente Duque: Andrés Calle (liberal), Wilmar Leal ('verdes') y Edward Rodríguez (Centro Democrático).

(Lea también: ‘A Colombia se la está gobernando como un país derrotado’)

Leal le dijo a EL TIEMPO que de este encuentro "debe salir la hoja de ruta para las denuncias que hay contra el jefe de Estado" en esa célula congresional.

"Hay dos caminos: que se abra una investigación preliminar o que las denuncias que han llegado a la Comisión sean desestimadas y el caso se cierre", afirmó Leal.

Las otras opciones 

El representante uribista Edward Rodríguez, uno de los investigadores designados para las denuncias contra Duque en la Comisión de Acusación, explicó que ellos tres fueron designados en cuanto al caso de los señalamientos de Aida Merlano.

"La Comisión o su presidente deben decidir si las denuncias relacionadas con el 'Ñeñe' Hernández se acumulan en estos procesos o si se abre un expediente nuevo, caso en el cual debe comenzarse otro proceso y nombrarse otros investigadores", afirmó el congresista.

Según Rodríguez, en el proceso que tiene que ver con Aida habría tres caminos: abrir una investigación preliminar, una formal o "rechazar de plano" las denuncias que han llegado a la célula congresional.

EL TIEMPO supo que, además de las quejas de los representantes a la Cámara opositores Fabián Díaz y David Racero, este lunes llegó una denuncia del periodista Gonzalo Guillén contra el presidente Duque.

El caso en el CNE
Consejo Nacional Electoral

Sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), tribunal en el cual también se analizan las acciones frente a las cuentas de la campaña del presidente Iván Duque.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Entre tanto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) también se apresta a tomar decisiones, las cuales están pendientes de una reunión entre la sala plena de este tribunal y el fiscal General, Francisco Barbosa.

Según pudo establecer este diario, en ese encuentro se abordaría la información que tiene el ente investigador sobre la interceptación al 'Ñeñe' Hernández, las declaraciones de Aida Merlano y otros asuntos.

​Cabe aclarar que el CNE entraría en el caso para indagar estrictamente lo que tenga que ver con las cuentas de la campaña del presidente Duque y que las sanciones que imponga son, exclusivamente, de carácter administrativo.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS