¿Qué trae la reforma a la justicia que se tramita en el Congreso?

¿Qué trae la reforma a la justicia que se tramita en el Congreso?

Contiene propuestas de descongestión judicial y modifica las facultades electorales de las cortes.

Corte Constitucional

La reforma a la justicia propone cambios en el periodo de los magistrados de las altas cortes.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: POLÍTICA
08 de mayo 2019 , 09:09 a.m.

Pese a estar prácticamente hundida por tiempos y a no tener mucho ambiente entre varios partidos políticos, la reforma de la justicia propuesta por Cambio Radical y apoyada por el Gobierno recibió este martes un salvavidas en el Congreso, donde fue aprobada en primero de ocho debates por la Comisión Primera del Senado.

Los tiempos para aprobar la iniciativa están muy justos, pues debe completar tres debates más antes del 20 de junio próximo, día en que termina el actual periodo de sesiones ordinarias.

Entre los elementos que tiene este proyecto están, nuevamente, modificaciones a la estructura del Consejo Superior de la Judicatura, el establecimiento del precedente judicial y cambios en la manera de elegir a algunos de los magistrados de las altas cortes.

“El principal objetivo de esta reforma es acercar al ciudadano a la justicia, que la tenga más pronta y que sea mucho más rápida en sus decisiones”, expresó el senador de Cambio Radical, Germán Varón, ponente del proyecto.

Estas son las líneas principales de esta reforma.

Magistrados

La iniciativa aumenta la experiencia para ser magistrado de 15 a 25 años. Los togados de las altas cortes deberán tener mínimo 50 años de edad.

Igualmente aumenta el periodo de estos funcionarios públicos, al pasar de 8 años, como está ahora, a 12 años.

Cortes

Se propone la eliminación de algunas funciones electorales y de nominación de las altas cortes en la elección de Procurador General y Auditor General. No obstante, la Corte Suprema de Justicia mantiene la elección del Fiscal General tal como ocurre hoy.

Uno de los elementos claves de esta reforma es que se establece el precedente judicial, por lo cual se busca unificar la jurisprudencia de las altas cortes.

Detención

Se establece en 12 meses el tiempo máximo de dentición preventiva. Igualmente el tiempo límite para la legalización de captura se extiende a 12 horas, siempre y cuando el operador judicial logre demostrar circunstancias de distancia o de alteraciones graves de la seguridad que no permitieron cumplir con el tiempo actual de 36 horas.

Descongestión

Se dan facultades jurisdiccionales a abogados, notarios, centros de arbitraje y centros de conciliación. Y se estimula la conciliación extrajudicial.

Surtido el primer debate, este martes, en la Comisión Primera del Senado, el proyecto de acto legislativo debe superar su paso por la plenaria del Senado y, si es aprobado, pasar dos debates más en la Cámara de Representantes. Esto antes de la fecha límite del 20 de junio, algo por lo que pocos apuestan en el Capitolio.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.