Secciones
Síguenos en:
¿En qué consiste el proyecto de ley de cuidadores?
Proyecto de ley de ciudadores
Foto:

Archivo particular

¿En qué consiste el proyecto de ley de cuidadores?

Facilidades de empleo y proyectos de emprendimiento, algunas de las claves de la iniciativa.

Brindar apoyo a una persona con discapacidad es una labor que demanda disciplina y disposición. Quienes la desempeñan deben aprender las tareas básicas de enfermería, desde bañar a quien no puede hacerlo por sí mismo hasta prestarle los primeros auxilios en caso de ser necesario, además de conocer las particularidades terapéuticas de cada caso.

(Le recomendamos: Los movimientos de la izquierda para las elecciones de 2022)

A pesar de ser una labor gratificante, quienes desempeñan esta labor cuentan con poca protección laboral y económica. Para buscar revertir esta situación, se tramita en el Congreso el proyecto de cuidadores, que ya fue aprobado en su primero de cuatro debates. 

Con este proyecto, de autoría de los presentantes Ángela Sánchez y José Daniel López,  se promueve la formación, el acceso laboral, el emprendimiento y la generación de ingreso a los cuidadores de personas con discapacidad. Por ejemplo, se crea el perfil ocupacional de cuidador de personas con discapacidad con enfoque de derechos humanos.

(Además: Los responsables de la idea de extender periodos que causó indignación)

En materia de empleo, el proyecto otorga prioridad a los cuidadores de personas con discapacidad para acceder a posiciones que se puedan desarrollar desde el teletrabajo, lo cual permite conciliar el apoyo a personas con discapacidad y la generación de empleo. También establecemos una prevalencia para las personas cuidadoras, generalmente mujeres, en la contratación de personal de apoyo que ocasionalmente definen las EPS para personas con discapacidad.

(Vea también: Cuidadores, la otra cara de la discapacidad en Colombia)

"No tiene ningún sentido que en una familia quien es la cuidadora de un niño con discapacidad y conoce todos los requerimientos de la persona no sea contratada, sino que se recurra a alguien externo", expresó el congresista l López

El 24 de julio de cada año se conmemorará el día nacional de solidaridad con quienes prestan apoyo personal a personas con discapacidad.

.La iniciativa también trabaja en la formación del cuidador de personas con discapacidad. El SENA en consulta con el Consejo Nacional de Discapacidad, estructurará y pondrá en funcionamiento un programa nacional de formación en materia de apoyo a personas con discapacidad..

Será un programa que deberá ser estructurado para ser tomado también de manera virtual y debe permitir la convalidación del conocimiento práctico con el que ya cuente el cuidador de personas con discapacidad.

Y al ser una labor de 24 horas al día los siete días de la semana, el 24 de julio de cada año se conmemorará el día nacional de solidaridad con quienes prestan apoyo personal a personas con discapacidad.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.