Avanza propuesta de Uribe de dar una prima extra a los trabajadores

Avanza propuesta de Uribe de dar una prima extra a los trabajadores

El proyecto de ley fue radicado en el Senado a comienzos de noviembre. Le restan tres debates.

Prima de vacaciones

Los trabajadores formales deberán recibir su respectiva prima de servicios el 30 de junio.

Foto:

archivo / EL TIEMPO

Por: Política
20 de noviembre 2018 , 04:33 p.m.

El proyecto de ley que busca dar una prima extra a los trabajadores que devenguen hasta tres salarios mínimos mensuales fue aprobado en la Comisión Séptima del Senado.

La iniciativa, propuesta por los senadores Álvaro Uribe Vélez y Gabriel Velasco, ambos del Centro Democrático, tiene como objetivo adicionar medio salario mínimo legal vigente a la prima que reciben los trabajadores que ganen máximo tres salarios mínimos. Esto significaría unos 359.000 pesos adicionales.

“Nuestra clase media se encuentra preocupada debido al alto rubro del gasto que se está generando dentro de la canasta familiar, el cual pesa mucho dentro del total de sus gastos”, comentó el Velasco cuando llevaron el proyecto a la secretaría del Senado, a principios de noviembre.

De igual manera, el parlamentario explicó que es necesario “fortalecer la clase trabajadora colombiana”, motivo por el cual “estamos proponiendo generar la prima, ¿cuál prima?, la prima para la canasta familiar”, aseveró Velasco.

Y es que, explicaron los congresistas cuando radicaron el proyecto es a favor de la clase media, que no es objeto de beneficio tributario ni de los subsidios del Estado.Ahora a la iniciativa le restan tres debates, uno en la plenaria del Senado y dos en la Cámara de Representantes.

Según Uribe, 5,4 millones de trabajadores colombianos se beneficiarán si el proyecto es aprobado en el Congreso. 

"Esta prima ayuda a compensar lo que los trabajadores colombianos perdieron por la reforma tributaria del año 2016. Otro punto, lo que sí creemos muy importante es que la reforma tributaria que se está aprobando ahora vaya de la mano de esta prima. Esta prima sube la remuneración de trabajadores y la reforma tributaria ayuda con el impuesto simple a las pequeñas empresas, que será un gran alivio, y con la reducción de la tarifa de renta a los generadores de empleo", aseveró el expresidente este martes tras la aprobación.

Además, Uribe comentó que esta prima no tiene como objetivo compensar la aplicación del IVA a la canasta familiar, tal como lo plantea la ley de financiamiento que presentó el Gobierno en el Congreso. 

De hecho, explicó el expresidente, el Gobierno ya está buscando soluciones para no gravar la mayoría de los productos de la canasta familiar. "Estamos confiados que el Presidente de la República, el Ministro y los ponentes están ya encontrando una solución para modificar esa reforma tributaria, excluir los productos básicos de la canasta".

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.