¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Proponen que elecciones de Congreso y Presidente sean el mismo día

La mayoría de los colombianos no vota por partidos, sino por personas. Y son pocos los políticos que no operan con maquinarias centradas en su propia figura.

La mayoría de los colombianos no vota por partidos, sino por personas. Y son pocos los políticos que no operan con maquinarias centradas en su propia figura.

Foto:Efe

Sectores alternativos se oponen y dicen que esto lo que hace es ‘ligar maquinarias’.

Javier Forero
Un ahorro cercano a los 400.000 millones de pesos es lo que podría tener el país de aprobarse una propuesta, elaborada por un sector del liberalismo, que pretende que las elecciones para Congreso y para escoger Presidente de la República se hagan el mismo día y no en fechas distintas, como ocurre actualmente.
El principal argumento para proponer esta reforma constitucional es buscar ahorrar dinero en momentos en los que las finanzas del Estado se encuentran golpeadas por los estragos generados por la pandemia. Sin embargo, sectores alternativos han advertido que esta propuesta, si bien generaría una reducción de costos, podría incrementar las prácticas clientelistas en época electoral.
El representante liberal Alejandro Carlos Chacón, autor de la propuesta, aclaró que esta unificación de las elecciones sería por una única vez, es decir, solo en 2022, y obedeciendo a la coyuntura que ha planteado la pandemia.
“Las elecciones del Presidente, Vicepresidente y las del Congreso de la República del 2022 deberán celebrarse conjuntamente el último domingo del mes de mayo”, reza el borrador de la reforma, conocida por este diario.
El texto indica que “solo para el 2018, el Estado canceló $ 1'030.644'214.909 para llevar a cabo las elecciones de Presidente, Vicepresidente y de Congreso de la República. Es claro que sufragar una cifra similar para el 2022 es un despropósito que no ayuda a mejorar las finanzas del Estado en medio de la pandemia ocasionada por el covid-19”.

Sufragar una cifra similar para el 2022 es un despropósito que no ayuda a mejorar las finanzas del Estado en medio de la pandemia

Esta reforma, además de cambiar la fecha de la elección de Congreso para unificarla con las presidenciales, también obliga a la Registraduría a modificar las fechas del calendario electoral. Además, la fecha de inscripción de candidatos y la vigencia de la ley de garantías también se correrían para el caso de los comicios nacionales.
Esta propuesta, no obstante, enfrenta dos obstáculos. El primero de ellos es que, por tratarse de una reforma constitucional, debe ser aprobada en ocho debates que tendrán que darse en dos periodos legislativos consecutivos, es decir que por más celeridad que se le dé estaría aprobada solo hasta finales de este año, momento en el cual el Ministerio de Hacienda ya tiene que tener definido el presupuesto general para el 2022. Adicionalmente, para ese momento, la Registraduría ya tendría definido el calendario electoral.
El segundo obstáculo es la oposición que desde ya le han hecho los sectores de centroizquierda a esta propuesta.
“Esta reforma tiene un objetivo: ligar las grandes maquinarias con sus dineros sucios en elección del Congreso a la primera vuelta presidencial. Se acaba cualquier posibilidad de consulta presidencial. La única forma de defenderse de esto es con la más amplia unidad”, aseguró el senador de Colombia Humana Gustavo Petro.
En esto coincidió el senador Rodrigo Lara, quien además mostró preocupación por lo que ocurriría con las consultas interpartidistas que se hacen en marzo.
“Iniciativa del gobierno por interpuesta persona. Reforma ventajosa, por no decir tramposa. Primero intentaron eliminar la ley de garantías, ahora eliminar las consultas para frustrar unión de la oposición y elegir Presidente con mermelada de congresistas”, expresó Lara.
Esta reforma sería radicada en marzo, cuando se inician las sesiones del Congreso.
POLÍTICA
Javier Forero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO