Carlos Felipe Córdoba es el nuevo Contralor General

Carlos Felipe Córdoba es el nuevo Contralor General

El exauditor general obtuvo 203 votos en el Congreso.

Carlos Felipe Córdoba será el reemplazo de Edgardo Maya Villazón en la ContraloríaSe ha desempeñado en diferentes cargos públicos, varios de ellos en ese ente de control.
Carlos Felipe Córdoba Larrarte

César Melgarejo / EL TIEMPO

20 de agosto 2018 , 07:06 p.m.

El exauditor general Carlos Felipe Córdoba fue elegido este lunes como el próximo Contralor General.

Córdoba obtuvo 203 votos en el Congreso: 128 en Cámara y 75 en el Senado. El pereirano, de 38 años, obtuvo el apoyo del partido de la ‘U’, Cambio Radical, el Partido Conservador y el Partido Liberal.

Julio César Cárdenas, con 31 votos, y José Félix Lafaurie, con 12, le siguieron en votación.

Es la primera vez que esta selección se hace por concurso de méritos. La de cuatro años atrás, que benefició al exprocurador Edgardo Maya, fue la última hecha mediante el mecanismo de terna enviada al Congreso por el Consejo de Estado y las cortes Suprema y Constitucional.

¿Quién es Carlos Felipe Córdoba?

Tiene 38 años. Es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado, especialista en Alta Gerencia de la Universidad Libre de Pereira y máster en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Fue nombrado director Nacional del Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de departamentos en 2013 y director ejecutivo de la Federación en febrero de este año.

Fue vicecontralor General de la República durante unos meses en 2012
, durante la administración de Sandra Morelli.

Aunque renunció por “motivos personales”, su salida de la institución se dio en medio de la polémica por presuntas irregularidades en el arrendamiento de oficinas de la contraloría en Bogotá, razones por las que Morelli fue investigada.

Dentro de esta institución también fue contralor delegado para la Participación Ciudadana, director de Promoción y Desarrollo del Control Ciudadano y contralor general encargado.

Posteriormente fue nombrado como auditor General en 2015 y su nombramiento fue cuestionado por su pasado en la Contraloría
, pues con el nuevo cargo sería quien vigilaría su propia gestión. Sin embargo, Córdoba se defendió diciendo que la Auditoría vigila el año inmediatamente anterior de la Contraloría, y por haber pasado más de dos años, no estaría inhabilitado para el cargo.

Es esposo de Marcela María Yepes Gómez, quien para 2015 era la directora Nacional de Apoyo a Gestión de la Fiscalía General de la Nación. Actualmente es la directora de Control Interno de la entidad. 

Yepes es hija del excongresista Omar Yepes. También trabajó en la Contraloría durante la administración de Morelli como directora administrativa de la entidad. De hecho, Morelli en su momento afirmó que la encargada de firmar el contrato por el que se abrió un proceso penal en su contra era Yepes, pero que el día de la firma se enfermó.

Momentos clave de la elección:

(6: 35 p.m.) Con 203 votos, Córdoba es elegido como el nuevo Contralor

El exauditor general Carlos Felipe Córdoba obtuvo 203 votos en el Congreso para ser el próximo Contralor General: logró 128 en la Cámara y 75 en el Senado. 

(6: 17 p.m.) Se cierra la votación y comienza el escrutinio

Comienza el conteo de votos. El próximo Contralor deberá contar con 142 votos como mínimo, según lo dicta la ley. La mitad más 1 por ciento de los 276 parlamentarios citados a la votación.

(5: 24 p.m.) Votación se hará con tarjetón

Se reparten tarjetones para la elección. Con 14 impedimentos, quedaron 157 representantes a la Cámara habilitados para votar. Los senadores que podrán depositar su voto son 97. En esa corporación hubo 9 impedimentos aprobados.

Álvaro Uribe no votará por haber trabajado con varios de los candidatos a Contralor de la lista.

(3: 50 p.m.) Impedimentos 

Un total de 14 senadores y 23 representantes a la Cámara señalaron que están impedidos para participar en la elección. La mayoría de ellos argumentaron tener investigaciones de tipo fiscal o ser familiares de funcionarios públicos investigados o que pueden eventualmente terminar siendo investigados por la Contraloría.

(3: 00 p.m) Oposición eligió su candidato

La coalición de oposición que se está formando en el Congreso por los partidos Alianza Verde, el Polo, la Farc, la Lista de la Decencia, entre otros, acordó que votará por Julio César Cárdenas en la elección. Aportarán 47 votos.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.