Elección de Contralor pasará por filtro en prestigiosa universidad

Elección de Contralor pasará por filtro en prestigiosa universidad

Proyecto de ley que establece las nuevas reglas terminó su trámite este jueves en el Congreso.

Congreso archivo

El presidente Santos dijo que convocará a sesiones extra en el Congreso de ser necesario.

Foto:

Diego Caucayo.

Por: Política
21 de junio 2018 , 08:55 p.m.

Por primera vez en la historia reciente del país, la elección del Contralor General de la República pasará por el filtro de una universidad de reconocido prestigio que hará un examen técnico para asegurar la idoneidad de funcionario que vigilará las finanzas de la Nación.

Esta es la esencia de un proyecto de ley que terminó su trámite este jueves en el Congreso y que fijó las reglas para la selección del siguiente jefe del órgano de control fiscal, iniciativa que solamente quedó a la espera de ser sancionada por el Presidente de la República.

Lograr que una universidad prestigiosa interviniera en el proceso de elección de este servidor público no fue una tarea fácil en el Congreso. Varios partidos políticos tuvieron que luchar con un sector del Senado que, en un momento dado, dejó todo el proceso en manos de los congresistas.

Durante varias sesiones en el Senado, este sector, liderado por el senador conservador Eduardo Enríquez Maya y que tuvo de su lado a varios miembros del Centro Democrático, se apoderó de la ponencia del proyecto y marginó al senador por Cambio Radical Germán Varón, ponente original de la iniciativa.

Este hecho generó que senadores como Alexander López, del Polo, denunciaran que los que quería ese sector era una Contralor “de bolsillo”.

Ante esto, la Mesa Directiva del Senado tomó cartas en el asunto y nombró una subcomisión que recompuso el camino y le dio nuevamente participación a los centros universitarios en el proceso.

Las veinte personas que saquen más puntaje entrarán al Congreso para que una comisión interparlamentaria, de todos los partidos, evalúe hojas de vida

Según la representante a la Cámara por los ‘verdes’ Angélica Lozano, todas las personas que quieran ser Contralor General de la República “tendrán que presentar un examen técnico, de conocimiento y de aptitud para el cargo” ante una universidad de reconocida calidad.

“Las veinte personas que saquen más puntaje entrarán al Congreso para que una comisión interparlamentaria, de todos los partidos, evalúe hojas de vida, haga audiencias con la ciudadanía y analice, con criterios objetivos, cuáles diez pasan a la plenaria para ser el nuevo Contralor”, explicó Lozano.

La elección de este servidor público la hará, en todo caso, el Congreso en pleno de la lista de diez elegidos que entregue la comisión de partidos políticos que hará el análisis y las audiencias a los veinte postulados que hayan pasado el examen técnico que realizará la universidad.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, ponente de esta iniciativa en esta corporación, afirmó que se mantuvo el espíritu de que hubiera “un tercero, un actor externo que nos ayudara a hacer un filtro” de la convocatoria pública para elegir al Contralor.

“Si nosotros les pedimos a los colombianos que presenten sus hojas de vida tenemos que garantizarles que va haber una selección objetiva -o al menos relativamente objetiva, porque al final es una decisión política-, pero esta convocatoria pública no puede ser un dedazo”, dijo Lara.

El primero paso para la elección del siguiente Contralor General, una vez esta ley sea sancionada por el Presidente de la República, será que la Mesa Directiva del Congreso, es decir los presidentes de Senado y Cámara, deberán abrir la convocatoria para seleccionar la universidad que participará del proceso.

Una vez conocido el nombre de este centro educativo, el mismo deberá recibir las postulaciones, revisar las hojas de vidas de los candidatos, que cumplan con los requisitos y hacer el examen técnico para que el proceso continúe en el Congreso de la República.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.