La mala hora de los proyectos anticorrupción

La mala hora de los proyectos anticorrupción

El trámite de estas iniciativas en el Congreso no ha sido lo que se esperaba.

Fotos conteo de votos consulta anticorrupción

Tarjetón de la consulta Popular Anticorrupción 

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por: Javier Forero 
02 de octubre 2019 , 11:32 p.m.

Un año después de realizada la consulta anticorrupción, que generó tanta esperanza en los millones de colombianos que participaron en ella, el balance de la aprobación de sus propuestas fue bastante pobre.

Por eso, desde el Gobierno y los sectores políticos reafirmaron su compromiso de que este sí sería el semestre en el que se sacarían adelante las propuestas, pero hasta el momento no ha sido así. Las normas se encuentran enredadas en el Congreso en medio de discusiones más políticas que jurídicas.

De siete puntos que votaron más de 11 millones de ciudadanos el año pasado para erradicar a los corruptos, solamente uno –el que obliga a los congresistas a hacer una rendición de cuentas– cumplió su trámite en el Congreso y se encuentra en revisión de la Corte Constitucional para ser sancionada por el Presidente y entrar en vigencia.

(Lea aquí: De la Calle recuerda el 2 de octubre del 2016, el día que ganó el No)

Cárcel efectiva para corruptos

A pesar de tener mensaje de urgencia y el apoyo público tanto del gobierno como de los presidentes de Senado y Cámara, la norma que prohíbe el beneficio de casa por cárcel para corruptos se empantanó en el Congreso. Ni siquiera ha avanzado en primer debate.

La semana se reunieron en el Capitolio Nacional el fiscal General (e), Fabio Espitia; la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y senadores y representantes de diferentes partidos para avanzar en el estudio de más de 90 proposiciones al proyecto de ley anticorrupción que elimina la casa por cárcel para condenados por este delito, entre otras disposiciones.

El meollo del asunto está en que algunos congresistas pidieron revisar los temas acordados antes de seguir avanzando y dicen tener algunas dudas sobre la iniciativa.

La pregunta que queda en el ambiente es si llegarán más proposiciones y se seguirá dilatando el debate de una norma a la que muchos se comprometieron desde el principio de la actual legislatura. 

Polémica por pliegos tipo

El diablo está en los detalles, dice el adagio popular. Y eso fue justamente lo que ocurrió con el proyecto de ley que busca volver obligatorios los llamados pliegos tipo para todas las licitaciones públicas, uno de los puntos clave que contenía la consulta anticorrupción.

Si bien en esta ocasión su implementación está a punto de coronar el cuarto debate, hay alarma por una propuesta de última hora que, para algunos, terminaría politizando un tema eminentemente técnico como es la contratación pública.

Todo se debe a que uno de los ponentes, el representante Jorge Méndez propuso que el comité técnico que se crea dentro de esta iniciativa para asesorar y vigilar la contratación, incluya a otros actores. Además de la Federación de Departamentos, la de municipios y Asocapitales, les abrieron cupo a dos senadores y dos representantes, lo que podría politizar las decisiones.

La polémica que se desató en el país retrasó el trámite del proyecto, que debía estar agendado para esta semana pero no apareció en el orden del día de la plenaria.

Conflictos de interés de congresistas

Luego de cuatro sesiones de discusión, acusaciones mutuas de grueso calibre y lluvias de proposiciones, la plenaria de la Cámara aprobó, a inicios de septiembre, en el tercero de cuatro debates la iniciativa que establece condiciones más rigurosas para que los congresistas expresen sus conflictos de interés. No obstante, este proyecto aún no ha sido agendado para último debate, a pesar de que lleva más de un año en trámite.

La idea del proyecto de ley, que salió de la mesa anticorrupción, es crear algunas obligaciones adicionales para los legisladores y regular su régimen de conflictos de interés, para lo cual se propone que haya un "libro de registro de intereses" en el que se consignen diferentes actividades "privadas" de los congresistas y sus parientes.

La iniciativa se había prestado para todo tipo de polémicas, luego de que algunos congresistas se opusieran a aprobar el artículo 2 que los obligaba a relacionar las actividades y participación accionarias y en sociedades comerciales de sus familiares. Pero al final la discusión se subsanó.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.