Las cuentas en el Congreso para trámite de las objeciones de la JEP

Las cuentas en el Congreso para trámite de las objeciones de la JEP

Ya fue designada la comisión accidental que estudiará las objeciones a la ley estatutaria de la JEP.

JEP en acuerdos de paz con las Farc

Dieciséis congresistas serán los encargados de analizar, por separado, si las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la justicia para la paz deben son acogidas o rechazadas en el Congreso.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Política
20 de marzo 2019 , 11:27 p.m.

Dieciséis congresistas –nueve senadores y siete representantes a la Cámara– serán los encargados de analizar, por separado, si las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la justicia para la paz deben son acogidas o rechazadas en el Congreso.

Luego del pronunciamiento de la Corte Constitucional, este miércoles, el balón quedó en la cancha del Legislativo, donde las comisiones de senadores y representantes deberán estudiar los reparos presidenciales y presentar un informe a las respectivas plenarias.

Por los lados del Senado, cuatro de los nueve miembros de la comisión las apoyarían: Paloma Valencia (Centro Democrático), David Barguil (Conservador), John Milton Rodríguez (Colombia Justa Libres) y Johnatan Tamayo (ASI).

Del lado del rechazo habría tres más: Julián Bedoya (Liberal), Iván Marulanda (Alianza Verde) y Alberto Castilla (Polo).

La decisión, en consecuencia, estaría en manos de los indecisos: José David Name (‘la U’) y Antonio Zabaraín (Cambio Radical), cuyos partidos no han anunciado una posición oficial al respecto y en los cuales hay divisiones.

En la comisión de Cámara, las cuentas sí están claras. Por el sí a las objeciones se inclinarían Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático) y Jaime Felipe Lozada (Conservador). Y por el no estarían Juanita Goebertus (Alianza Verde), Carlos Ardila (Liberal), David Racero (‘Decentes’), John J. Cárdenas (‘la U’) y José Daniel López (Cambio Radical).

Las cuentas en las plenarias

Si el Gobierno Nacional quiere que sus reparos prosperen, debería obtener 54 votos favorables en el Senado y 87 en la Cámara de Representantes.

Por el momento tendría, en el papel, 39 apoyos en Senado: 19 del Centro Democrático, posiblemente 13 de los conservadores y seis de los sectores cristianos. A ellos se suma el senador Tamayo, ‘Manguito’, quien no obstante ser de la ASI apoya al Gobierno.

Del otro lado, el sector de oposición, conformado por Farc, Alianza Verde, Colombia Humana, Polo, Mais y Coalición Lista de la Decencia, sumarían en total 23 senadores.
En este grupo estaría la mayoría de ‘la U’ y el Partido Liberal, el cual ya manifestó que no acompañará las objeciones. Estos dos partidos tienen, cada uno, 14 senadores que, sumados a los sectores alternativos, lograrían 51 votos. Es decir que ni el sí ni el no a las objeciones a la ley de la JEP lograrían las mayorías en el Senado. La ficha clave será entonces Cambio Radical, partido que solo tomará una decisión mañana, en Valledupar.

En la Cámara, las cuentas son similares. Los sectores de gobierno suman 57 congresistas, contra 85 votos que tendrían los opositores. En esta corporación, Cambio Radical cuenta con 30 legisladores.

Aunque, según los tiempos del Congreso, el plazo para tramitar estos reparos sería el 16 de diciembre, la Corte Constitucional fijó ayer el límite del presente periodo legislativo, es decir el 20 de junio.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.