El regreso de un Congreso con grandes temas de debate en la agenda

El regreso de un Congreso con grandes temas de debate en la agenda

Este martes comenzaron nuevamente las sesiones ordinarias en el Capitolio.

Comisión Primera de la Cámara

Comisión Primera de la Cámara, una de las pocas que sesionó este martes, en el comienzo de las sesiones del Congreso.

Foto:

Juan Francisco Valbuena

Por: Política
19 de marzo 2019 , 01:03 p.m.

Un frío intenso y un cielo encapotado en el centro de Bogotá recibieron este martes a los congresistas en el reinicio de las sesiones ordinarias del Congreso, las cuales irán hasta el próximo 20 de junio.

El comienzo formal del trabajo legislativo ordinario estuvo 'amenizado' por los honores militares que sonaron a pocos metros del Capitolio, frente a la Casa de Nariño, y que se le rindieron al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien se reunió este martes con el presidente Iván Duque.

Los legisladores regresaron a sus labores habituales en medio de un intenso debate jurídico y político por cuenta del futuro de las objeciones presidenciales al proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las cuales prometen tomarse la agenda de los próximos meses.

En la agenda también están el Plan de Desarrollo, que debe estar listo el 10 de mayo; los cuatro últimos debates de la reforma política, que debe ser aprobada antes del 20 de junio, y el remate de los proyectos anticorrupción, varias de cuyas propuestas generaron que más de 11 millones de personas se pronunciaran en las urnas contra este flagelo, en agosto del año pasado.

El Gobierno también ha anunciado la presentación de dos proyectos medulares para el país: una reforma al Código Electoral y una reforma constitucional que modifica varios aspectos del esquema de juzgamiento para los excombatientes.

EL TIEMPO supo que ambas iniciativas están en proceso de elaboración y que todavía no existen textos concretos y fechas de presentación al Congreso.

Pese a los múltiples temas que hay en la agenda del Legislativo, varias comisiones constitucionales tuvieron que levantar sus sesiones por falta de quórum y otras se limitaron al anuncio de proyectos de ley y de reforma constitucional para ser debatidos y votados en las próximas semanas.

Escasamente, en la Comisión Segunda de Senado, el senador por Alianza Verde Antonio Sanguino habló, ante muy pocos de sus compañeros, sobre los reparos del presidente Iván Duque a la justicia de paz, y, de otro lado, la Comisión Primera de la Cámara eligió al representante Gabriel Santos como su nuevo presidente.

Sobre las objeciones a la JEP, el rumor en el Capitolio es que la Corte Constitucional se pronunciará entre este martes y miércoles sobre la carta que le envió el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, y en la que le consultó la ruta a seguir para el trámite de las mismas. Sin embargo, no pasa de ser un rumor que ningún ente oficial ha confirmado.

En este sentido, este diario supo que en la tarde de este martes se conocerán los nombres de la comisión accidental del Senado que analizará el documento enviado por la Casa de Nariño con las discrepancias del Gobierno con algunos aspectos de la justicia transicional. En Cámara ya fueron nombrados.

Las comisiones terceras y cuartas de Senado y Cámara, entre tanto, se encuentran reunidas este martes para darle los últimos retoques a la ponencia o texto con el que se debatirá y votará el Plan de Desarrollo en primer debate, lo cual debe suceder entre miércoles y jueves de esta semana.

Este hecho puede provocar que las plenarias de Senado y Cámara vuelvan a ser citadas solo hasta la próxima semana ya que, según el cronograma que se tiene para el trámite de ese proyecto de ley, el primer debate debe surtirse antes del próximo 23 de marzo.

El otro hecho llamativo fue el gran cúmulo de personas frente a la oficina del representante a la cámara por el Centro Democrático Hernán Humberto Garzón, de Cundinamarca, en el tercer piso del edificio nuevo del Congreso, y el cuál no se supo si estaba relacionado con las elecciones locales de octubre, o con labores propias de la agenda del congresista uribista. 

Así las cosas, la expectativa está centrada en el debate político que puede suscitarse en las plenarias de Senado y Cámara, las cuales están citadas para las 5:00 de la tarde de este martes y en las que se espera que senadores y representantes aborden varios temas de la agenda nacional.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.