‘La propuesta pretende que un tercero decida en nuestros cuerpos’

‘La propuesta pretende que un tercero decida en nuestros cuerpos’

Organizaciones opinan sobre la iniciativa que buscaría considerar opinión del padre para abortar.

Aborto

El anuncio del proyecto de ley de la senadora María del Rosario Guerra ha generado el rechazo de organizaciones de mujeres y de derechos humanos.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Por: Política
22 de julio 2020 , 02:25 p.m.

Tan pronto empezó el nuevo periodo legislativo, los congresistas comenzaron a anunciar su agenda legislativa. Algunos han pasado desapercibidos y otros no tanto. Es el caso de uno de los 14 proyectos de ley que anunció la senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra, quien buscaría que para abortar se tenga en consideración la opinión del futuro padre.

Al respecto, diferentes grupos y organizaciones en pro de los derechos humanos y de reivindicación de los derechos de las mujeres han opinado sobre el tema. Consideran que el proyecto plantea un retroceso en los derechos de las mujeres.

(Recomendado: Proponen que para abortar sea obligatorio el concepto del padre)

Liliana Morales, abogada de la Red Jurídica Feminista, que acompaña y brinda asesoría jurídica a las mujeres, considera que este tipo de propuestas buscan poner trabas a las mujeres que decidan abortar y que un tercero decida sobre los cuerpos de ellas.

Además, el anuncio del posible proyecto deja varias preguntas en materia jurídica, teniendo en cuenta que la Corte ya legisló sobre el tema y quedó establecido que no se puede legislar de manera regresiva; es decir que el Congreso sí puede legislar sobre el aborto, siempre y cuando se pretendan garantizar los derechos de las mujeres y no ir en retroceso.

Cabe aclarar que la senadora explicó, a través de un comunicado que aunque aún no ha radicado ningún proyecto, sí ha anunciado "buscar caminos que permitan escuchar al padre del bebé en gestación, siempre que no haya sido concebido como resultado del reprochable crimen de una violación".

(Le puede interesar: Sandra Ramírez, primera ex-Farc en un cargo directivo del Congreso)

Liliana Morales considera que un proyecto así podría avanzar en el Congreso, pero no en la Corte Constitucional: “Volvería a ser un caso en el que se pierde tiempo en debates, en el que se hable en medios, que mueva toda una opinión alrededor del proyecto para que finalmente no pase un análisis de constitucionalidad de la Corte. Posiblemente no pase, pero se podría tramitar porque la senadora está en su derecho y es su deber proponer proyectos de ley y que se tramiten”.

La abogada considera que este tipo de propuestas no se pueden respaldar bajo un argumento de paternidad porque “garantizar el derecho al aborto no limita que una persona pueda ser papá, si es su deseo, siempre y cuando sea con una mujer que decida ser madre y lo sea de manera responsable. Entonces, con el aborto no se limita la posibilidad de que un hombre pueda ser padre, lo que se garantiza es que una mujer no sea obligada a ser madre”.

Así mismo, Angela Mateus, coordinadora de La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres explica que en cuanto al derecho a la paternidad, en Colombia solo es posible hablar de un niño cuando ocurre el nacimiento. Por tanto, se protege el derecho a la paternidad cuando el niño o niña nace, antes no. Mientras tanto, se protege a la mujer y a la gestación a través de la protección a la mujer. 

(Lea también: Comisión de la mujer alerta por altos índices de violencia)

Mateus considera que: "este proyecto, como muchos otros que promueven los grupos conservadores va en contra de la autonomía de las mujeres y busca retroceder en el reconocimiento de las mujeres como sujetos capaces de tomar decisiones".

Así mismo, La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres manifestó que "un proyecto de ley que busca darle voz a un tercero en la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) vulnera la libertad de las mujeres y niñas; y significa un retroceso en los derechos sexuales y reproductivos".

Además, la organización recordó que la Corte ha reiterado que la decisión sobre la IVE recae exclusivamente en la mujer y se realiza bajo su propio criterio.

En este sentido, Liliana Morales considera que aún se está lejos de tener políticas con enfoque de género ante la falta de funcionarias y funcionarios públicos capacitados para atender violencias de género, y de políticas que busquen la reivindicación de los derechos de las mujeres.

Por tanto, en opinión de las expertas, este tipo de propuestas son un reflejo de una sociedad machista en la que las decisiones de las mujeres deben ser aprobadas por los hombres o por las parejas, principalmente en parejas heterosexuales.

(Además: Uribe sale en defensa de elección de Sandra Ramírez del partido Farc)

Así las cosas, quedan muchas dudas ante el anuncio y el futuro que pueda tener la iniciativa de la senadora, y otros similares que puedan surgir, especialmente, en las implicaciones legales y en lo que se podría considerar un retroceso en los derechos reproductivos de las mujeres.

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.