En qué consiste la “Ley de Veteranos” aprobada hoy en la Cámara

En qué consiste la “Ley de Veteranos” aprobada hoy en la Cámara

El proyecto de ley contempla otorgar beneficios e incentivos a los ex miembros de la Fuerza Pública.

Militares
Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Por: Política
27 de marzo 2019 , 05:39 p.m.

La Cámara de Representantes aprobó proyecto de ley radicado por la actual senadora por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal, en el que se plantea un sistema de beneficios y atención integral a los veteranos de guerra “en retribución por el servicio prestado a la patria”, según consta la ponencia.

La norma plantea establecer una política pública de veteranos que actualmente es inexistente en el país, y una definición de “Veterano de Guerra” en el que se incluyan todos los miembros de la Fuerza Pública con asignación de retiro, pensionados por invalidez, reservistas de honor y todos aquellos que hayan participado en nombre de la República de Colombia en conflictos internacionales, como en la Guerra de Corea.

El representante a la cámara por el Partido Liberal, Carlos Ardila, ponente de la norma, afirmó que “hoy otorga más beneficio la embajada de Corea en Bogotá que el Gobierno Nacional” a quienes prestaron servicio militar en representación de Colombia en la Guerra de Corea, cosa que no puede suceder porque “son nuestros veteranos”, asegura el representante.

Los beneficios que contempla la ley son “licencias, exenciones, gracias y privilegios” así como honores y reconocimientos a todas las personas que cumplan con los requisitos de “Veteranos de Guerra”.

Según se contempla en la norma, la finalidad es “contribuir al proceso de rehabilitación física y psicológica de los veteranos de guerra y su entorno familiar” en la medida en que se brindan condiciones de vida más dignas en retribución de su aporte a la defensa de la patria.

“Hay incentivos no materiales como por ejemplo un evento o un acto de reconocimiento, pero también se contemplan beneficios de impacto fiscal, como subsidios de vivienda o educativos, que ahora existen pero de manera desarticulada”, afirmó el ponente de la ley.

Ardila destacó que “la joya de la corona” del proyecto, es la propuesta en la que se busca beneficiar financieramente a los veteranos que por pensión de invalidez, reciben menos de un salario mínimo. “Es la propuesta con mayor impacto fiscal de la ley y se contemplan recursos de hasta 70 mil millones de pesos que irán destinados a la población más vulnerable de todos los ex miembros de la fuerza pública” destaca Ardila.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.