Comienza a aclararse la suerte de la JEP en el Senado

Comienza a aclararse la suerte de la JEP en el Senado

El presidente de la corporación confirmó que el próximo lunes será el debate de las objeciones.

AUTOPLAY
Senado discute en plenaria las objeciones a la JEPSenado discute en plenaria las objeciones a la JEP
Plenaria del Senado

Mauricio León. EL TIEMPO

Por: Política
23 de abril 2019 , 08:39 p.m.

Ernesto Macías, el presidente del Senado, acaba de confirmar que citará a la plenaria de la corporación, el próximo lunes, solo para votar las objeciones del presidente Iván Duque a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Macías, ficha clave del uribismo, le salió al paso al sector de la oposición que pretendía exigir, mediante una proposición, la votación pronta de las objeciones de Duque a la JEP.

El anuncio de Macías, en los primeros minutos de la sesión plenaria, tranquilizó la situación.

De hecho el senador Roy Barreras, uno de los líderes de los sectores que proponen negar las objeciones de Duque a la JEP, acaba de decir que si Macías garantiza la votación el próximo lunes, no sería necesario votar la proposición en la que se habían puesto de acuerdo las mayorías.

Con las objeciones el jefe de Estado busca que se aclare la manera como los victimarios deben reparar a las víctimas, que el alto comisionado para la Paz sea el encargado de verificar quiénes son las personas que participan en el proceso de desmovilización, que de defina en qué circunstancias las investigaciones contra personas sometidas a la JEP se suspenden en la justicia ordinaria, que los delitos de lesa humanidad no puedan ser juzgados por la justicia transicional, que se precise el proceso de extradición de personas por conductas posteriores a la firma del acuerdo de paz y que no se condicione la extradición de otras personas al ofrecimiento de la verdad sin establecer ningún tipo de término.

Hasta donde dan las cuentas, el uribismo podría ser derrotado por las mayorías que conformaron sectores que van desde la centroderecha de Germán Vargas hasta la izquierda más radical de las Farc, solo para este caso.

Este round ya lo perdieron el Gobierno y el uribismo en la Cámara de Representantes hace tres semanas. Si ahora pierden este pulso, habrán perdido una batalla para hacerle cambios al acuerdo de paz que firmó el presidente Juan Manuel Santos con las Farc.

A pesar de que algunos sectores aceptaron que el debate se realice el lunes, otros se resisten. La más enfática al rechazar la decisión fue la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde.

Lozano aseguró que, según el estatuto de la oposición, los partidos que no están con el Gobierno tienen derecho a determinar la fecha y la hora del orden del día en tres oportunidades, así como cuales serán los proyectos sometidos a discusión.

Pero, agregó, si el debate se realiza el lunes "se está violando de frente" la ley, lo que significa "una actitud sistemática para obstruir la discusión de las objeciones".

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.