El partido de ‘la U’ hace cuentas de lo que le toca

El partido de ‘la U’ hace cuentas de lo que le toca

Este jueves le oficializó al Gobierno que cumplirá los acuerdos políticos suscritos en el Congreso.

Aurelio Iragorri

Aurelio Iragorri, presidente del Partido de la 'U'.

Foto:

El Tiempo

Por: POLÍTICA
16 de julio 2020 , 08:36 p.m.

El partido de ‘la U’ en los últimos días anda entre los ‘gozosos’ y los ‘dolorosos’.

Se puede decir que ya tiene asegurada la Dirección Administrativa de la Cámara de Representantes y la Secretaría General del Senado; también tiene centrada su apuesta en que la terna para elegir al nuevo defensor del Pueblo sea integrada por candidatos de la colectividad; pero, al mismo tiempo, uno de sus senadores anda metido en un escándalo por un supuesto soborno.

(Le puede interesar: Confirmado: elección del presidente del Congreso será virtual

En lo que tiene que ver con la Defensoría del Pueblo, ‘la U’, de manera formal, le envió al presidente Iván Duque una terna, integrada por Carolina Carrillo, saliente directora administrativa de la Cámara; Álvaro Echeverry, secretario del partido, y Angelino Lizcano, exmagistrado.

De manera informal hubo representantes que enviaron algunas hojas de vida en procura de que el mandatario las tenga en cuenta a la hora de enviar la terna a la Cámara de Representantes.

Y esta semana, una docena de legisladores le mandaron una carta a Iragorri en la que le piden que envíe un cuarto nombre, el de la secretaria de la Comisión Tercera de la Cámara, Elizabeth Martínez.

(Lea también: De presidir el Junior a dirigir el Congreso: la carrera de Arturo Char)

Es más, el miércoles, miembros de la bancada de ‘la U’ en la Cámara, que es la que elige al defensor, hicieron una votación para saber si enviaban más hojas de vida a la Casa de Nariño. Ganaron los que dijeron que no más.

Sobre quién será el nuevo director administrativo de la Cámara, ‘la U’, en una votación interna, ya escogió a John Ramírez. Ahora el partido espera que las mayorías mantengan los acuerdos y voten por él, este lunes.

Y en Senado, su candidato para la secretaría general es Gregorio Eljach, quien en principio no tendría ninguna dificultad para ser ratificado en el cargo por parte de la plenaria de esta corporación.

Los acuerdos

Pero una de las bases para que se hagan realidad varias de las apuestas de este partido es el cumplimiento de los acuerdos hechos por los partidos políticos para la elección de las mesas directivas del Congreso.

En relación con esto, Iragorri sostuvo ayer un diálogo con el alto gobierno luego del cual quedó confirmado que ‘la U’ cumplirá su palabra en el Legislativo.

El jefe de ‘la U’ aseguró que, en consecuencia, la colectividad respaldará al candidato de Cambio Radical para la presidencia del Senado y al del Partido Liberal para la primera vicepresidencia de esa corporación. También acompañará a la presidencia conservadora en la Cámara y la primera vicepresidencia de ‘la U’.

Por supuesto, cumplir esos acuerdos en últimas es un gran beneficio para los miembros de esa colectividad.

Si bien con base en ellos ‘la U’, a lo largo de los cuatro años de este Congreso, no tendrá ni presidencias del Senado ni de la Cámara, sí tendrá otras gabelas.

En el Senado, en este periodo se queda con la presidencia de las comisiones Tercera, Séptima y la de Ordenamiento Territorial. En la Cámara tendrán la presidencia de la Comisión Primera. Todo esto sumado a la Secretaría del Senado y la Dirección Administrativa de la Cámara.

“A este partido no solo le conviene incumplir los acuerdos. Este es un partido de palabra, los acuerdos están firmados y es un deber del partido cumplir con lo que se comprometió”, aseguró Iragorri.

‘La U’ está integrada por 24 representantes y 14 senadores y es uno de los 5 partidos de gobierno.

El caso Pulgar

En los últimos días, el nombre del senador Eduardo Pulgar salió a relucir a la luz pública tras una denuncia de intentar sobornar a un juez de la costa Caribe.

Aunque Pulgar no es uno de los congresistas más reconocidos por la opinión pública, hoy día se encuentra en medio del escándalo.

Si bien el asunto genera inquietudes en el interior de ‘la U’, no es menos cierto que en nada afectará los acuerdos políticos que se tienen a nivel del Congreso. Por ahora, lo único cierto es que se le barajó la presidencia de la Comisión Séptima, a la que aspiraba.

Independiente de los asuntos judiciales, según las reglas del partido, será la Comisión de Ética la que resuelva qué puede pasar con el congresista, pero con base en lo que determinen las autoridades.

Así las cosas, aunque uno de sus congresistas está en medio de un escándalo, ‘la U’ parece tener mucho para ganar y poco para perder.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.