¿Cambio Radical les dio un golpe mortal a las objeciones a la JEP?

¿Cambio Radical les dio un golpe mortal a las objeciones a la JEP?

Bancada de ese partido determinó este jueves no acompañar los reparos presidenciales.

Reunión de Cambio Radical

Las directivas de Cambio Radical y sus congresistas se reunieron con varios sectores para decidir sobre las objeciones presidenciales a la JEP.

Foto:

@PCambioRadical

Por: Política
29 de marzo 2019 , 06:35 a.m.

La decisión que tomó este jueves Cambio Radical de no apoyar las objeciones presidenciales a la justicia para la paz se convirtió en el golpe más certero -y tal vez mortal- que han sufrido las objeciones que presentó el presidente Iván Duque a algunos aspectos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el Congreso.

En la reunión de bancada de este jueves, ese partido decidió que no acompañará los reparos que envió Duque al Congreso para hacerle ajustes a la justicia con la que se está procesando a los excombatientes y que los votará en contra.

En medio de la reunión de los congresistas, realizada en el Club de Ejecutivos, en el centro de Bogotá, se les preguntó a los legisladores que quién estaba de acuerdo con no apoyar las objeciones a la JEP. La mayoría levantó la mano y unos pocos no lo hicieron. La suerte estaba echada.

Ante esta mayoría, el senador Germán Varón salió ante los medios y manifestó que la decisión de la bancada había sido en contra de los reparos presidenciales. “El argumento contundente fue considerar que si la Corte Constitucional ya hizo un examen sobre la constitucionalidad de varias de las leyes expedidas bajo el procedimiento del ‘fast track’, e igualmente de los actos legislativos, mal podríamos pensar que van a revocar esos pronunciamientos”, explicó Varón.

“Las objeciones no proceden porque están consignadas en los actos legislativos y en las leyes que ya fueron revisadas en su constitucionalidad”, afirmó Varón, quien dejó sentado así que Cambio Radical acogió esa tesis en el debate jurídico sobre la viabilidad de tramitar las mismas en el Congreso.

Los votos decisorios

Desde que se conocieron los reparos presidenciales a la ley estatutaria de la JEP y los partidos políticos comenzaron a fijar posiciones, varios observadores empezaron a hacer cuentas sobre el futuro de las mismas.

Según el reglamento del Congreso, para que las objeciones presidenciales sean acogidas o rechazadas deben contar con mayoría absoluta. Esto significa 55 votos por el sí o por el no en el Senado y 87 en la Cámara de Representantes.

Por los lados del Senado las votarían favorablemente los 19 senadores del Centro Democrático, el partido de Duque y que ha sido crítico de varios puntos del acuerdo de paz; al menos unos 10 senadores conservadores y los 6 de los movimientos cristianos. Ahí habría 35 votos.

Si se toman en cuenta las posiciones de algunos senadores de ‘la U’, es posible que se sumen unos cinco votos de la bancada de esa colectividad, en la cual la mayoría está en contra de los reparos a la justicia para la paz. Las cuentas para el sí, en consecuencia, se quedarían en 40. No alcanzarían para acoger las objeciones.

En cambio, los que están en contra serían 18 senadores de la oposición –los votos de los 4 del partido Farc no se cuentan porque seguramente se les aceptaría el impedimento-; 14 liberales; unos 10 de ‘la U’, y ahora 16 de Cambio Radical. Esto suma 58 apoyos, con los cuales los reparos presidenciales serían negados en Senado.

Y en Cámara las cuentas están así: a favor estarían 32 del Centro Democrático; 21 del Partido Conservador, y 3 de los movimientos cristianos. Es decir 56 votos, cifra lejana a los 87 que se requieren para darle el sí a las discrepancias presidenciales con la JEP.

Del otro lado estaría casi que la totalidad de los 110 representantes a la Cámara restantes de los partidos Liberal, ‘la U’, Cambio Radical, Alianza Verde, Polo, Opción Ciudadana, Coalición Lista de la Decencia, Mais, Coalición Alternativa Santandereana AS y Renaciente, el nuevo partido de los afros. Nuevamente se excluyen los votos de los 5 congresistas del partido Farc que estarían marginados de la votación.

Así las cosas, la decisión de Cambio Radical este jueves deja en más aprietos, de los que ya tenían, a las objeciones presidenciales y, si estas cuentas terminan dándose, al presidente Duque con la obligación de firmar la ley estatutaria de la justicia para la paz para que entre en vigencia.

Vargas ganó pulso a los Char

El exvicepresidente Germán Vargas le ganó ayer el round a la casa Char en el pulso que protagonizaron por la presidencia de la Cámara. La bancada de Cambio Radical eligió por amplia mayoría al representante Carlos Cuenca, para que sea el candidato del partido para ocupar esta dignidad, la cual, según los acuerdos entre los partidos, le corresponde a Cambio Radical a partir del próximo 20 de julio.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.