El lunes se radicará la esperada reforma de la justicia

El lunes se radicará la esperada reforma de la justicia

Ministra del Interior confirmó que este será un tema prioritario del Gobierno en el Congreso.

Reforma de la justicia

Las modificaciones en altas cortes como la Judicatura serán uno de los puntos claves de la reforma de la justicia.

Foto:

Diego Santacruz / Archivo EL TIEMPO

Por: Política
11 de marzo 2020 , 04:23 p.m.

La ministra del Interior, Alicia Arango, anunció este miércoles que el Gobierno radicará el proyecto de reforma de la justicia la próxima semana.

La funcionaria anunció la presentación de la iniciativa luego de una reunión informal con integrantes de la Comisión Primera del Senado, a menos de una semana de retomar las sesiones ordinarias del Legislativo. 

Tras el encuentro, la ministra Arango respondió cuáles serán los proyectos que el Gobierno radicará el próximo lunes 16 de marzo y comenzó hablando de "la reforma de la justicia".

"El 30 de marzo se radica la reglamentación de la ley de regalías y hay un tema de seguridad ciudadana", agregó la funcionaria.

La reforma de la justicia es uno de los proyectos sobre el que mayor atención hay en diferentes sectores del país debido, entre otras razones, a las dificultades en su trámite en ocasiones anteriores.

Sin embargo, la actual ministra de Justicia, Margarita Cabello, ha hecho una labor de socialización de un borrador de la iniciativa con las altas cortes y los partidos políticos con el fin de asegurar, al máximo, su éxito en el Congreso.

Ante esto, la Ministra del Interior añadió este miércoles que "el tema de (la reforma de la ) justicia es muy importante" para el Ejecutivo en este periodo de sesiones del Congreso, al igual que "la conciliación de los pliegos tipo", iniciativa a la que solamente le resta este paso.

Acerca de la reglamentación de las aplicaciones digitales como Uber, otro de los temas claves de la sesiones por venir, la funcionaria afirmó que "el tema de las plataformas quedó consignado en el Plan de Desarrollo" y que se debe tramitar un proyecto de ley para ello.

También se refirió a la alerta por el coronavirus y las medidas de prevención que se han tomado en el Capitolio a partir del próximo lunes, cuando se retomen las sesiones ordinaria y vuelvan a estar en los dos edificios del Legislativo alrededor de cuatro mil personas.

Sobre el tema afirmó que ella no era médico y que ese era un tema muy "delicado".

​"Tengo entendido que el Congreso sacó una directiva sobre el tema en la que muestra su preocupación por el coronavirus", dijo.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.