¿Quién es el exguerrillero de las Farc que auxilió a José Obdulio?

¿Quién es el exguerrillero de las Farc que auxilió a José Obdulio?

Un hombre de la izquierda atendió a uno de los más representativos de la derecha.

AUTOPLAY
Senador de la Farc explica cómo auxilió a José Obdulio GaviriaSenador de la Farc explica cómo auxilió a José Obdulio Gaviria
Carlos Lozada

Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

Por: Política
21 de mayo 2019 , 02:33 p.m.

El exguerrillero de las Farc, Carlos Antonio Lozada, fue el primer senador en darle los primeros auxilios a uno de sus más fuertes contradictores, el uribista José Obdulio Gaviria, quien este martes sufrió, aparentemente, una falla cardíaca cuando ingresaba al recinto de la Comisión Primera del Senado.

Lozada, hoy reconocido como el senador Julián Gallo, ingresó a la guerrilla cuando apenas tenía 17 años, justo cuando terminaba el bachillerato en un colegio de Bogotá.

Fue uno de los fundadores del frente octavo de las Farc, en la zona del Cauca, donde incluso coordinó en 1979 una toma guerrillera al Tambo (Cauca).

(Lea también: Senador de Farc explica cómo dio primeros auxilios a José O. Gaviria)

En el 2000, cuando se dieron los denominados diálogos del Caguán, fue convocado por los jefes de esa guerrilla a hacer parte de la mesa de conversaciones.

Dentro de la desaparecida guerrilla se le reconocía su capacidad para interactuar con la gente y para movilizarla. Por eso no hubo duda en que, cuando se acordó que el nuevo partido Farc tendría derecho a cinco curules en el Senado, él sería uno de los líderes que las ocuparía.

(Además: José Obdulio Gaviria sufrió un aparente infarto en el Senado)

Ahora está en la Comisión Primera de la cámara alta, la que aborda los temas constitucionales y la que suele ser la más apetecida entre los políticos de altas aspiraciones. Allí se le reconoce como una persona seria, estudiosa, pero que mantiene firme sus ideales de izquierda.

Es uno de los congresistas de la Farc con más espíritu de legislador: está a tiempo en los debates, participa, propone y hace réplicas. Es un vocero caracterizado de su partido y, de hecho, ha sido el líder de la defensa pública de Jesús Santrich en los últimos días.

Esta mañana, instantes antes de comenzar la sesión en esa Comisión, él estaba en el recinto cuando le ocurrió el percance a José Obdulio. Gallo fue el primero en correr a socorrerlo, a tratar de reanimarlo.

El congresista admitió que le aplicó los conocimientos básicos que él tenía de cuando estuvo en la guerra.

“Yo estaba en mi curul cuando escuché el golpe e inmediatamente salí corriendo para ver qué había pasado, y cuando lo vi a él en el suelo y lo auxilié”, dijo.

Lozada le hizo unos breves masajes en el pecho y luego llegó el senador Roy Barreras, quien es médico, y asumió la atención.

Barreras, resaltó la labor hecha por el exjefe guerrillero.

Sin embargo, esos primeros auxilios del exguerrillero fueron claves para que Gaviria, uno de los hombres más cercanos al expresidente Álvaro Uribe y un referente para muchos sectores de la derecha colombiana, saliera con vida del Congreso.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.