¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

¿Por qué se le atribuye un muerto al discurso más largo del Congreso?

Esta foto muestra el Capitolio en 1930. Se ven los vehículos de la época y las piletas que estaban en la plaza de Bolívar.

Esta foto muestra el Capitolio en 1930. Se ven los vehículos de la época y las piletas que estaban en la plaza de Bolívar.

Foto:Archivo EL TIEMPO

El senador  José Jaramillo Giraldo se despachó al micrófono por seis horas. #HistoriasDelCapitolio

Javier Forero
El 7 de agosto de 1946 el entonces presidente del Congreso, el liberal José Jaramillo Giraldo, pasó a la historia por un hecho pintoresco: pronunció el discurso oficial más largo que se haya escuchado en el Capitolio.
El hecho ocurrió durante la posesión del presidente conservador Mariano Ospina Pérez. Jaramillo, quien se caracterizaba por pronunciar largos discursos, rompió ese día su record: se despachó al micrófono durante seis horas.
La intervención del líder liberal fue tan extensa que, según dicen los cronistas de la época de manera jocosa, cobró una víctima: el dramaturgo español Eduardo Marquina, quien había sido enviado por el general Francisco Franco al acto de posesión.
Jaramillo, en su condición de fiel militante del Partido Liberal, decidió saludar al nuevo mandatario conservador haciéndole un minucioso recuento de todas las obras y realizaciones del Liberalismo en 16 años de hegemonía.
Desde 1930 hasta ese año, 1946, el país había tenido únicamente presidentes liberales, de allí el fervor de Jaramillo Giraldo por agitar 'el trapo' rojo ante la llegada de un presidente conservador. 
Pero el español Eduardo Marquina, ajeno a esas controversias políticas, no estaba para esos trotes, ya que padecía problemas de próstata, razón por la cual debía ir al baño con frecuencia.

Dicen que Marquina falleció por su fidelidad irreductible al protocolo

Ese día, para no romper el protocolo, el enviado español, quien llegó a Colombia con problemas renales, se tuvo que aguantar las ganas de orinar durante todo el discurso. Poco después de ese “aguante”, tuvo que salir con apremio de Bogotá hacia Nueva York, con una grave cistitis en desarrollo.
A los pocos días falleció como consecuencia de complicaciones renales o, como dicen los cronistas de la época, por su fidelidad irreductible al protocolo.
El audio de esta muy extensa intervención se conservaba hasta muy poco en los archivos sonoros del Senado de la República. Sin embargo, debido al descuido del material (en la época se graba en acetatos) todas las grabaciones de antes de 1966 quedaron prácticamente inservibles.
Después de esa época, el archivo sonoro se conserva en cintas. 
En los archivos desaparecidos se encontraba, además, el juicio que le hicieron al general Gustavo Rojas Pinilla, entre 1957 y 1958.
#HistoriasDelCapitolio
JAVIER FORERO
Redacción Política
Javier Forero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO