¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

El claroscuro político de las sesiones virtuales del Congreso

Lo que se ve 

Las sesiones virtuales que varias comisiones del Congreso han realizado han dado para todo. Trascendió que el senador Roy Barreras adoptó un perro al que bautizó Covid, y en otra sesión virtual la pequeña hija de la senadora Paloma Valencia, Amapola, interrumpió la intervención de su madre. Y también se supo que el senador Gustavo Bolívar aprovechó la cuarentena para pintar su casa en Girardot.

Lo que se ve Las sesiones virtuales que varias comisiones del Congreso han realizado han dado para todo. Trascendió que el senador Roy Barreras adoptó un perro al que bautizó Covid, y en otra sesión virtual la pequeña hija de la senadora Paloma Valencia, Amapola, interrumpió la intervención de su madre. Y también se supo que el senador Gustavo Bolívar aprovechó la cuarentena para pintar su casa en Girardot.

Foto:Prensa Roy Barreras

En el segundo semestre del año pasado fueron avalados 87 proyectos de ley. Este año 34.

Aunque la asistencia y participación de los congresistas aumentaron, las sesiones virtuales del Congreso dejan un balance agridulce respecto al trabajo legislativo y al control político, los cuales, para muchos, demandan presencia física.
Según cifras, en el Senado se realizaron 40 plenarias presenciales entre el 20 de julio y el 20 de diciembre del 2019, y entre el 16 de marzo y el pasado 24 de septiembre de este año, virtualmente, fueron 35. Bajaron.
De 40 sesiones presenciales en el Senado, en el segundo semestre del 2019, 31 fueron para tramitar proyectos de ley y de acto legislativo y 8, para debates de control político, y una para la instalación del Congreso; entre tanto, en la virtualidad, 21 reuniones fueron para discusión y votación de iniciativas y 12 de control político.
Por los lados de la Cámara, entre el 20 de julio de 2019 y el 20 de junio de 2020 se realizaron 73 plenarias, de las cuales 49 fueron presenciales, el año pasado, y 24 virtuales. Los debates de control político en la plenaria de la Cámara fueron el mismo número presencial que virtualmente: 6.
Y sobre la aprobación de proyectos de ley, en el segundo semestre del año pasado, presencialmente, fueron avalados 87, mientras que este año, virtualmente, 34.
Estas cifras dan a entender que si bien el control político se mantuvo en la virtualidad, el número de sesiones, tanto en Senado como en Cámara, bajaron, y los proyectos de ley y de reforma constitucional aprobados se redujeron respecto al segundo semestre de 2019.

Otras noticias de política:

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO