El carriel, de elemento de orgullo paisa a objeto de discordia

El carriel, de elemento de orgullo paisa a objeto de discordia

La Plenaria de la Cámara se enfrascó en una aguda discusión frente a este elemento. 

Carriel

Los talleres artesanales en donde se fabrican los carrieles son una buena alternativa en Jericó.

Foto:

Istock

Por: Política
18 de mayo 2020 , 01:03 p.m.

Es normal que en el Congreso se aprueben proyectos que buscan crear estampillas para las universidades o que declaren patrimonio nacional algún elemento regional, como bailes, vestimentas o costumbres.

Si bien no son las iniciativas más mediáticas, es bien sabido que por cortesía los congresistas aprueben estos proyectos, sin embargo, pocas veces se había presentado una polémica tan álgida con una propuesta de este tipo como la que se tuvo en la Cámara de Representantes.

La discusión se dio en el proyecto que declara el carriel como patrimonio nacional. Tan pronto se anunció en la plenaria que se iba a iniciar la discusión de esta norma, el representante Juan Carlos Losada rechazó la inclusión del proyecto en el orden del día, bajo el argumento de que había temas más importantes y urgentes que este durante la pandemia.

Absurdo estar discutiendo este tipo de proyectos mientras el país está esperando que demos los debates que corresponden a la pandemia

“Me parece francamente un absurdo que el Congreso tenga que estar discutiendo este tipo de proyectos mientras el país está esperando que demos los debates que corresponden a la pandemia. Yo sé que hay que hacer el proyecto del día con lo que hay, pero hay cientos de proyectos esperando a ser debatidos en este Congreso en términos ambientales y del covid-19”, aseveró Losada.

(Lea también: Sesiones semipresenciales del Congreso, en medio de la confusión)

De inmediato se armó la discusión, que estuvo cargada de acusaciones de grueso calibre entre los congresistas.

Los defensores del proyecto eran los representantes del Centro Democrático, pues los autores de este son los senadores Paola Holguín, Álvaro Uribe Vélez, Santiago Valencia, entre otros congresistas que son del partido de gobierno y pertenecen a Antioquia.

El representante del Centro Democrático Juan Espinal le respondió a Losada y pidió respeto por los antioqueños.

“No entiendo por qué algunos representantes como Juan Carlos Losada, de Bogotá, cuestionan el proyecto de ley, él irrespetó a los antioqueños. Las sesiones semipresenciales consisten en que cada partido, según el tamaño de su bancada, puede designar un número de delegados”, dijo Espinal.

La discusión se extendió por más de una hora, en la que la plenaria se tornó completamente desorganizada. Los representantes abrían sus micrófonos sin ser autorizados y era difícil entender lo que se decían el uno al otro.

Esto ocurrió en medio de las sesiones semipresenciales de la Cámara. Es decir, algunos congresistas asisten al Capitolio de manera presencial y el resto, la gran mayoría, lo hacen desde su casa.

Si bien este sistema de sesión tiene un gran simbolismo, pues implica que congresistas, en medio de la pandemia, asistan presencialmente a sesionar, la primera prueba estuvo cargada de confusión, desorganización e incluso por momentos se prestó para el bochorno.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.