Edward Rodríguez, el congresista que revivió el ‘cartel de la toga’

Edward Rodríguez, el congresista que revivió el ‘cartel de la toga’

Hace semanas, el representante del Centro Democrático había pedido la renuncia de MinJusticia.

Edward Rodríguez

Edward Rodríguez, representante investigador del caso del Cartel de la Toga en la Comisión de Acusación.

Foto:

Centro Democrático

Por: Política
15 de mayo 2019 , 10:06 a.m.

El representante a la Cámara Edward Rodríguez revivió este martes el caso del ‘cartel de la toga’ cuando presentó el escrito de acusación en la Comisión de Acusación de la
Cámara contra el exmagistrado Leonidas Bustos. En entrevista a EL TIEMPO,  señaló que el entonces magistrado y expresidente de la Corte Suprema "influenciaba y el que más poder tenía dentro de la organización criminal".

Rodríguez, del Centro Democrático, también pidió que se investigue al magistrado Eyder Patiño, a quien Estados Unidos le quitó visa; al exfiscal Eduardo Montealegre y el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo.

¿Pero quién es el representante Rodríguez? Inició su carrera política a los 19 años para la campaña de Álvaro Uribe a la Presidencia de la República del 2002.

Este boyacense de 39 años -nació en Aquitania en 1981- estudió Derecho y Ciencia Política en la Universidad Libre, de Bogotá, y tiene estudios en Desarrollo y Políticas Públicas Agrarias en Kyungwook University, de Corea del Sur, y en Alto Gobierno en la Universidad de los Andes. Además, es máster en Seguridad y Defensa de la Universidad de Nebrija, en España.

Rodríguez, quien llegó al Congreso de la República en 2014, fue uno de los representantes más votados del país en las elecciones legislativas del 2018 con 104.248 votos, por Bogotá. Hace parte de la Comisión Primera de la Cámara.

Antes de ser congresista también trabajó para diferentes dependencias del Gobierno Nacional durante el periodo de Uribe Vélez. Fue asesor de asuntos legislativos del Ministerio del Interior y Justicia, en el cual participó en la elaboración de la Ley de Justicia y Paz, Seguridad y Convivencia. En 2010 fue secretario privado del entonces vicepresidente Angelino Garzón.

Uno de los episodios más sonados de Rodríguez en los últimos días fue cuando en pleno debate de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le pidió a la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, su renuncia.

“Desde el comienzo del Gobierno nos pusimos a disposición de la ministra Gloria María Borrero para apoyarla en su gestión, trabajando para hacer una realidad las propuestas programáticas, del presidente Iván Duque, pero no mostró ni eficiencia, ni eficacia como jefe de la cartera de justicia”, dijo Rodríguez a la plenaria, y con la ministra presente.

Agregó que a ella le ha faltado “sentido de pertenencia” con el Gobierno y que sus propuesta en materia de justicia son “pobres”. Por eso le pidió a Borrero que “en un acto de grandeza y sensatez, dé el paso al costado y permita que las políticas del Presidente Duque puedan desarrollarse de manera integral”.

Esta petición no fue bien vista por los uribistas, quienes de inmediato lo replicaron y dijeron que el único que puede pedirle la renuncia a un ministro es el presidente Iván Duque. “Lo demás es un show mediático que solo consigue atornillar a la persona en el ministerio”, dijo en ese momento el presidente del Senado, Ernesto Macías.

El nombre del representante volvió a llamar la atención este martes cuando revivió el caso del ‘cartel de la toga’. Y aunque Montealegre aseguró que todo se trata de una persecución que ordenó el expresidente Uribe, el representante de origen boyacense sostiene que no se debe politizar la justicia.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.