Con alerta de Maya, elección de contralor entra en la recta final

Con alerta de Maya, elección de contralor entra en la recta final

El próximo lunes el Congreso en pleno elegirá al sucesor de Edgardo Maya Villazón.

Procurador y Contralor

Procurador Fernando Carrillo y contralor Edgardo Maya .

Foto:

Carrillo: Luis Eduardo Noriega / EFE; Maya: Claudia Rubio / EL TIEMPO

Por: Política
13 de agosto 2018 , 10:40 p.m.

El contralor general, Edgardo Maya Villazón, atizó ayer la ya aguda controversia por la elección de su sucesor, advirtiendo que “el Gobierno Nacional no necesita contralor de bolsillo”, ante la eventualidad de que el Congreso de la República escoja a un uribista para ese cargo.

Las críticas, casi rabiosas de Maya, sobre el proceso de elección del nuevo contralor, fueron más allá, como si supera algo. Sin mencionar a alguien de manera puntual, Maya dijo que “poner a un corrupto a manejar la Contraloría es lo mismo que nombrar de director de un jardín infantil a un violador”.

El propio Maya dio entender a quién dirigía sus dardos, lanzados desde un foro anticorrupción en la Universidad Externado de Colombia. Primero lamentó que se hubiera eliminado de las reglas para seleccionar a su sucesor el requisito de no haber sido sancionado fiscal o disciplinariamente. Y luego criticó que se hubiera mantenido la opción de elegir a quien tuviera “relaciones de parentesco con parlamentarios de cualquier grado”.

Los reparos de Maya apuntaban a hacer ver que, a su juicio, el proceso en marcha para seleccionar a la persona que velará por los recursos públicos fue manipulado para favorecer intereses puntuales.

Las mesas directivas del anterior Congreso (Efraín Cepeda en Senado y Rodrigo Lara en Cámara) habían establecido las dos limitantes observadas por Maya Villazón para ser contralor, mediante resolución (007 de 2018), pero ellos mismos, horas antes de dejar sus cargos, emitieron una nueva normativa que eliminó esos requisitos. (Ver nota anexa).

Es claro, como lo dijo Maya, que ese cambio de resolución permitió que José Félix Lafaurie –el único aspirante a contralor que tiene un familiar cercano (su esposa, María Fernanda Cabal) investido como congresista– pudiera participar en el proceso.

Cuando Ernesto Macías y Alejandro Chacón asumieron las presidencias de Senado y Cámara, el pasado 20 de julio, la selección del nuevo contralor continuó con las reglas adoptadas por sus antecesores.

Lafaurie se ha quejado de que las condiciones que se habían impuesto en la Resolución 007 y que Cepeda y Lara eliminaron tenían el propósito expreso de impedir su participación en esta competencia.

Y cuando los periodistas lo abordaron para indagar su opinión sobre lo dicho por el contralor, expresó que Maya se ha dedicado “a perseguir gente en Colombia” en lugar de hacer su “trabajo”.

“Me parece que al Estado no se puede llegar usando las instituciones como instrumento de venganzas personales”, anotó.

Pero, además de sugerir que Lafaurie podría tener que terminar dando explicaciones desde el punto de vista disciplinario y fiscal, Maya cree que podría ser un contralor de “bolsillo” por pertenecer al mismo partido del Presidente de la República.

El tono del contralor saliente, en su intervención en el Externado, era de indignación. Recordó que en las últimas cuatro décadas

También el Procurador

El procurador general, Fernando Carrillo, terció en la polémica y dijo que a las instituciones de control hay que respetarlas, tienen que ser independientes y no pueden ser instrumentos de complicidad con algunos ni de persecución política con otros.

Estamos pidiendo un gran monitoreo desde el punto de vista de la opinión pública. Le pedí a la Universidad Industrial de Santander que primen los criterios de transparencia, de excelencia, y ojalá participe la ciudadanía en todo este proceso. Edgardo Maya ha dejado unos zapatos muy grandes para ser calzados por el siguiente”, dijo.

Pero el proceso ya salió de la órbita de la universidad y está en manos del Congreso, quien hará la elección el próximo lunes.

Carrillo expresó que espera que a la Contraloría “llegue la persona de las más altas calidades, la mayor ética pública, la mayor independencia que es necesaria para poder ejercer esta labor de fiscalización”.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.