Secciones
Síguenos en:
Durante gobierno Duque se duplicó protesta social: informe Mindefensa
Paro nacional 21 de octubre 2020

Minga indígena en la plaza de Bolívar el 21 de octubre de 2020.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Durante gobierno Duque se duplicó protesta social: informe Mindefensa

En documento enviado al Congreso, la cartera defendió el uso de la escopeta calibre 12.

Las masacres que se han presentado en el país, los casos de abuso de la fuerza en las Fuerzas Armadas, los problemas de seguridad que sufren los líderes sociales en distintas regiones y una serie de reclamos económicos han sido algunas de las causas que han tenido a los colombianos en medio de las protestas durante el gobierno del presidente Iván Duque.

La más reciente movilización de gran envergadura fue la de la minga indígena, que viajó durante una semana para tener una audiencia con el presidente Iván Duque, lo que fue el preámbulo de una nueva jornada de movilización social en Colombia promovida por las centrales obreras y sindicales del país. La marcha fue pacífica y ordenada.

Pero lo ocurrido con la minga, a juzgar por las cifras reveladas por el Ministerio de Defensa, no es una excepción. De acuerdo con esta cartera, en documento enviado a la Cámara de Representantes para un debate convocado por el congresista Ricardo Ferro, durante el actual gobierno se han presentado en total 25.879 actos de protesta en el país.

(Vea también: Congreso hunde proyecto que legalizaba el consumo de marihuana)

Es decir, en los 810 días que lleva Duque en el poder se han presentado en promedio 32 actos de protesta por día.

Esta cifra es casi el doble de la cifra registrada entre 2014 y 2018, cuando este tipo de eventos llegaron a 14.338.

Cabe aclarar que estos actos de protesta involucran cualquier tipo de manifestación, entre las que están marchas, huelgas de hambre, paros, movilizaciones, motines, entre otros eventos.

Se han presentado en promedio 32 actos de protesta por día

De acuerdo con el documento del Ministerio de Defensa, solo en Bogotá registraron 284 actos de protesta, entre febrero y el 15 de octubre de 2020.

No obstante, todos estos actos no son necesariamente contra el Gobierno Nacional, pues algunos de ellos van dirigidos contra decisiones judiciales, contra el sistema de salud, contra las administraciones locales o para exigir reivindicaciones a alguna institución en específico.

Del total de actos de protesta presentados desde el 7 de agosto de 2018 al 25 de octubre de este año, el Esmad ha tenido que intervenir en 2.607 casos, es decir el 10 por ciento del total de manifestaciones.

Millonarios daños

El documento de la cartera de Defensa también hace un recuento de los costos materiales que han dejado los actos de protesta que han terminado “en vandalismo”.

Según el informe, la Policía Nacional ha tenido que gastar 816 millones 711 mil pesos en la reparación del parque automotor que ha resultado averiado tras las movilizaciones de los últimos dos años.

En cuanto a la infraestructura, las pérdidas han sido de 8 mil 765 millones de pesos, mientras que los daños a los bienes muebles han sido de 157 millones de pesos.

(También le puede interesar: Oposición contrataca: tutela para que haya censura a Mindefensa)

Dilan Cruz

Dilan Cruz murió tras ser impactado por un proyectil de escopeta calibre 12.

Foto:

Instagram: @ _dilan88_

Un hecho que llama la atención del documento es la defensa que el ministerio hace del uso de la escopeta calibre 12 por parte del Esmad, arma que fue utilizada en la muerte del joven Dilan Cruz.

El informe hace claridad en que el uso de esta arma se restringió desde enero de 2019, pero en los tiempos en los que este dispositivo se utilizaba se pudo "evidenciar que el empleo de la escopeta calibre en medio de los procedimientos de control de disturbios permitieron controlar situaciones que representaron un peligro inminente para la vida, debido a la utilización de elementos como artefactos explosivos improvisados, bombas incendiarias, entre otros”.

Así mismo el Ministerio de Defensa asegura que “la escopeta calibre 12 milímetros es un arma que, por sus mecanismos de acción, dispara cartuchos de impacto dirigido menos letales que propician una fuerza cinética para lograr que el ciudadano infractor desista de su intención de causar daño”.

El documento agrega que esta “es una herramienta disuasiva en las intervenciones violentas, donde los otros elementos menos letales no han sido efectivos para detener mencionada acción, encontrándose en riesgo la integridad física y la vida de los que no intervienen, así como el personal uniformado”.

Vandalismo

La respuesta por el Gobierno al Legislativo también contiene un apartado a analizar la identificación de los acusados de vandalismo.

Frente a este tema, la cartera de Defensa señala que “a partir del análisis de noticias criminales, se ha logrado 668 actores criminales que han participado en hechos violentos durante el desarrollo de manifestaciones públicas, así mismo no se ha logrado identificar actores criminales recurrentes en conductas asociadas a estas”.

Este informe se conoce justo después de que organizaciones sociales convocaron a nuevas protestas en Colombia contra el gobierno del presidente Iván Duque, a quien las centrales obreras y sindicatos cuestionan por supuestamente "no dialogar ni negociar”.

“Como este Gobierno ni dialoga ni negocia continuaremos las movilizaciones en todo el país en las próximas fechas: noviembre 19, paro nacional; actos conmemorativos y el 21 de noviembre en plazas y sitios emblemáticos del país”, dijo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela.

JAVIER FORERO ORTIZ
Redacción Política

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.