'Duque puede objetar total o parcialmente la ley de la JEP': Macías

'Duque puede objetar total o parcialmente la ley de la JEP': Macías

El Presidente del Congreso, Ernesto Macías, criticó duramente a la Corte Constitucional.

Ernesto Macías

Ernesto Macías, presidente del Congreso de la República, criticó que la Corte Constitucional esté legislando.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Política
04 de marzo 2019 , 01:05 a.m.

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, se fue lanza en ristre contra la Corte Constitucional y la señaló de estar "legislando", labor que, según él, está reservada para los parlamentarios.

En diálogo con EL TIEMPO, Macías declinó opinar si la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) debe ser sancionada u objetada por el presidente Iván Duque, pero dejó claro que tiene la potestad para presentar reparos.

Usted publicó un trino diciendo que la Corte Constitucional no puede modificar las leyes, ¿a esto se le puede llamar ‘choque de trenes’?

Lo que hice fue recordar que Colombia es un Estado unitario, con separación de poderes. Que la Constitución delimitó claramente las funciones de cada una de las tres ramas del poder público. Que sólo el Congreso es el encargado de elaborar y modificar las leyes. Y que a la Corte Constitucional se le confió la guarda de la Constitución y de revisar los procedimientos de la formación y trámite de las leyes, pero no de modificarlas.

¿Y por qué dice que la Corte modificó la ley estatutaria de la JEP?

Porque así ocurrió. La Corte le introdujo cambios a esa ley. La Corte modificó artículos e introdujo otros nuevos y esa función no le corresponde. En otras palabras, la Corte no puede seguir legislando, no puede invadir terrenos propios del poder legislativo, del Congreso.

¿Quiere decir que la Corte se extralimitó?

La Constitución delimitó las funciones de cada una de las ramas del poder público y quienes las representamos tenemos la obligación de respetarlas y hacerlas respetar; porque, al igual que ocurre con los ríos, cuando se salen de su cauce hacen daño, y en ocasiones estragos.

¿Entonces, en este caso, usted cree que el presidente Duque debe objetar la ley estatutaria de la JEP?

Así como defiendo la separación de poderes, no puedo ni debo indicar qué debe hacer el Ejecutivo. Ese es un asunto del fuero interno del Presidente de la República. El presidente Duque puede objetar total o parcialmente la estatutaria de la JEP, es un asunto que sólo le compete a él, es de su fuero interno, y así como tiene la facultad constitucional para sancionarla, igual la tiene para objetarla.

Unos piden objetar la ley, otros exigen sancionarla, ¿de qué lado está el presidente del Congreso?

Yo no voy a entrar en esos terrenos ni a caer en extremos. Además, el presidente Duque ha demostrado ser un hombre sensato e independiente en las grandes decisiones, él sabe qué le conviene al país y qué no le conviene, luego, debe respetársele su independencia. Hemos visto que algunos opinan y eso es normal, pero otros tratan de invadir el fuero del Presidente y eso no está bien.

Ustedes no apoyaron la aprobación de la JEP, ¿hoy cree que la JEP debe desaparecer?

En su momento nos opusimos a su creación, con la advertencia que se estaba diseñando un tribunal a la medida de las Farc para darles impunidad a sus crímenes de lesa humanidad. Hoy, cuando hemos aceptado su existencia, así no estemos de acuerdo, creemos que debe ser reformada y este corto tiempo ya nos está dando la razón. La JEP no puede ser generosa frente a delitos de lesa humanidad, ni prestarse para proteger a quienes siguen delinquiendo después de la firma del acuerdo de La Habana, ni convertirse en instrumento de persecución contra militares, policías ni civiles.

¿Qué se debe reformar de la JEP?

Debe haber claridad y no dejar para la interpretación subjetiva, temas como que la JEP sólo puede ocuparse de los delitos cometidos hasta el día de la firma del acuerdo; que el reincidente pierde todos los beneficios; que la Fiscalía no puede perder su facultad de actuar e investigar sin ataduras; que la extradición no puede tener limitaciones frente al narcotráfico y otros delitos de lesa humanidad; que el juzgamiento de militares y policías no puede ser competencia de la JEP, y que el tema del asesinato, violación y secuestro de niños no puede ser competencia de la JEP sino de la justicia ordinaria, con todo rigor y el peso de la ley.

¿Santrich debe ser extraditado?

Cuando las evidencias son tan claras, no hay lugar a interpretaciones ni dilaciones. En este caso la JEP tiene una prueba de fuego.

¿Qué debe pasar con 'el Paisa', Márquez y los otros que no se acogieron al proceso?

Que ya deben estar persiguiéndolos para capturarlos y someterlos a la justicia ordinaria. Los informes oficiales de inteligencia dan cuenta que siguieron delinquiendo, luego no hay disculpas para que sigan libres.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.