Secciones
Síguenos en:
Duque: abierto a concertar sin líneas rojas, pero sin retirar reforma
Presidente Iván Duque

Presidente Iván Duque.

Foto:

Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

Duque: abierto a concertar sin líneas rojas, pero sin retirar reforma

El mandatario dijo que no pretende imponer la reforma que radicaron

En las últimas horas el presidente Iván Duque Márquez ha sido insistente en que en el marco de la democracia y de las instituciones, se construyan consensos alrededor del proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible, que cursa en el Congreso.

Para el mandatario, esta iniciativa es clave para para proteger a los más vulnerables y para estabilizar las finanzas nacionales, afectadas por la pandemia. Pero eso si, fue tajante en que no piensa retirar el proyecto radicado, como lo han planteado algunos sectores.

La invitación que yo quiero hacerles a todos ustedes es a que, en el marco de la democracia y de las instituciones, construyamos consensos, protegiendo a quienes más lo necesitan y también a nuestra clase media, donde podamos solventar estos momentos angustiosos”, destacó el Jefe de Estado.

Resaltó que valora las propuestas que han hecho diferentes sectores, como gremios, partidos políticos, líderes y organizaciones, “porque es así como se construye en una democracia; aquí no hay triunfos individuales”.

Duque fue persistente en que Colombia requiere la extensión de los programas sociales originados para enfrentar la pandemia, como el Ingreso Solidario, la devolución del IVA y el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), entre otros.

“Tener la capacidad de extender estos programas el tiempo que se requiera, mientras nos recuperamos; proteger las finanzas y mantener nuestra calificación crediticia es urgente, es necesario”, dijo.
Le puede interesar: Gobierno calificó de ‘vandalismo criminal’ la violencia en las marchas

Mantener la calificación#

El mandatario dijo que mientras nos recuperamos es necesario proteger las finanzas y aseveró que “es urgente” mantener nuestra calificación con las calificadoras de riesgo.

En ese sentido dijo que “en el marco de la democracia y de las instituciones construyamos consensos protegiendo a quienes más lo necesitan y también a nuestra clase media, donde podamos solventar estos momentos angustiosos”.

Duque dijo que salir adelante de esta coyuntura tiene que ser un propósito nacional de todos.

Tras esto dijo que habló de una invitación “a partir de la cual nosotros queremos propiciar ese encuentro sin líneas rojas, con sentido del país y que en el seno de las instituciones podamos hacerlo como lo hemos hecho tantas veces, podamos hacerlo cuando más se requiere de todos nosotros”.

El jefe de Estado ha sido reiterativo que su propuesta de reforma está en manos del Congreso donde en la construcción de la ponencia se le pueden hacer algunas modificaciones que se consideren viables.

Y esta mañana en diálogo con W Radio, el mandatario se refirió a las propuestas que han planteado algunos sectores y dijo, por ejemplo, en el tema de la gasolina, que si se considera que hay alternativas, “perfecto”.


Le puede interesar: Uribe pide sacar el Ejército a las calles

Estamos dispuestos a que se construya un consenso donde podamos sacar los temas de controversia

“En aras de construir un consenso y si eso le da tranquilidad sociedad colombiana buscando las alternativas, en ese punto también estamos dispuestos a mantener la situación tal como está”, destacó Duque.

“Estamos dispuestos a que se construya un consenso donde podamos sacar los temas de controversia en materia de IVA, donde podamos buscar mecanismos también con claridad, de medianos y de largo plazo para fortalecer las finanzas, pero que también se haga un esfuerzo más grande por quienes más tienen”, dijo Duque.

Le puede interesar: El llamado de los obispos de Colombia y Venezuela a sus gobiernos

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.